Ni piscinas naturales ni segundo remolcador para Lanzarote
Calzada confirma que la Autoridad Portuaria estudia ampliar el muelle de cruceros de Arrecife
- Lancelot Digital
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, fue contundente durante su intervención en Café de Periodistas: no habrá piscinas naturales en la zona de Naos, un proyecto impulsado por el Cabildo de Lanzarote hace varios años y que nunca llegó a ejecutarse. “Ese proyecto de las piscinas no es posible, está descartado, pero no por capricho. Es que al final esto es un puerto de interés estatal, está regido por la ley de Puertos del Estado y Marina Mercante, que establece taxativamente cuáles son los usos y actividades que se pueden desarrollar en un puerto de interés estatal. Y esas piscinas no entran”.
Calzada también quiso aclarar la confusión generada en los últimos días sobre la supuesta incorporación de un segundo remolcador de Boluda con base en Arrecife para facilitar los atraques de buques de gran eslora. Señaló que la empresa no está obligada por el pliego del servicio a disponer de un segundo remolcador, y que, además, las necesidades operativas del puerto no justifican esa dotación adicional. “Lo que hizo fue traerse un segundo remolcador, pero no fijo para Lanzarote. Era un segundo remolcador para tenerlo mayoritariamente en Lanzarote, pero que iba a estar al servicio de las necesidades, fuese Fuerteventura, fuese Las Palmas, fuese Tenerife o fuese otra isla donde Boluda tiene sus remolcadores. ¿Por qué? Porque no es obligatorio. No tiene por qué ponerlo Boluda, porque no está dentro del pliego. Hablo de memoria, pero aproximadamente, en este puerto hubo unos trescientos y pico movimientos de barcos. Que hubiese petición de segundo remolcador solo fue para dieciocho, y no parece que sea una urgencia”.
Lo que sí avanzó la presidenta es que, si los estudios técnicos lo respaldan, la Autoridad Portuaria está dispuesta a abordar el cierre y ampliación del muelle de cruceros de Arrecife, una actuación que permitiría mejorar la capacidad y operatividad de la dársena destinada al turismo de cruceros. “Además, también hay que resolver el problema del sedimento allí. Ese dique no se pudo hacer más grande, el contradique, por problemas del suelo. Con lo cual, eso también se está mirando. Se están mirando distintas opciones y en el momento en que tengamos un proyecto que realmente pueda ser realizable, se hará”.
La visita de Calzada a Lanzarote se produjo con motivo de la entrega de los XXXIX Premios Puertos de Las Palmas, que por primera vez se celebraron en la isla. Entre los galardonados destacaron Varadero Marina de Lanzarote, la empresa de amarradores José Torres Hernández, la Cofradía de Pescadores de Arrecife y la familia de Aitor Galán, que recibió un reconocimiento a título póstumo por su labor como delegado del Puerto de Arrecife.