Ni Sánchez ni el PP facilitan la derivación de 'menas' a la península
El Gobierno de Canarias cree que se ha dado un nuevo paso atrás
- Lancelot Digital
En el día de ayer, el Gobierno de España y las diferentes Comunidades Autónomas se sentaron para negociar y ultimar las condiciones bajo las que se iniciará el reparto de los menores extranjeros no acompañados a la península. “La celebración de esta conferencia sectorial tiene que ver con la voluntad, tenemos voluntad de seguir trabajando”, señalaba Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia.
Tras más de un año y medio en el que Canarias se ha visto desbordada aún habrá que esperar hasta el verano porque aún “tenemos la posibilidad de plantear cualquier modificación que quieran aportar las comunidades autónomas.
Para la consejera de Juventud e Infancia del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, la situación sigue atascada porque lo cierto es que las comunidades autónomas no han actualizado sus datos para ver la posibilidad de acogida de menas y las que lo han hecho lo han hecho de manera incorrecta. “Se hará una nueva convocatoria en sesión ordinaria de la conferencia sectorial, es decir unos dos meses, por si procede aprobar otros criterios, además de los ya aprobados en el Real Decreto. Esto me deja una sensación de que no hemos avanzando nada. Creo que hemos dado un paso atrás”.
El Gobierno de Canarias insiste en que será el Supremo el que tenga que decidir visto que no existe voluntad real del resto de comunidades autónomas ni del Gobierno de Sánchez de efectuar estas derivaciones. “Por parte del Supremo no hay pronunciamiento por parte de las alegaciones presentadas por el Estado que decían que tenían sus instalaciones saturadas”, señalaba Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias, apuntando que siguen esperando que el Supremo se pronuncie sobre la aplicación de las medidas cautelares dictadas.
Entretanto, el PSOE autonómico continúa señalando al PP exclusivamente en este problema que no se desatasca. “El PP se sigue tomando este asunto con frivolidad”, señalaba Nira Fierro, parlamentaria PSOE.
Candelaria Delgado terminó su intervención ante los medios afirmando que con respecto al asilo político que no tiene nada que ver con las derivaciones será un tema de Estado que tendrá que asumir Sánchez y su gobierno.