Nicolás Olea y la invasión del plástico y los pesticidas
El catedrático de Medicina de la Universidad de Granada habló de altos niveles de metales y de derivados del plástico en la orina tanto de adultos como de niños
- Lancelot Digital
El salón de actos del Cabildo de Lanzarote acogió este lunes la conferencia del catedrático Nicolás Olea titulada 'Pesticidas, plásticos, cosméticos, textiles y otras hormonas'. En su ponencia, el autor del reconocido libro "Libérate de tóxicos", habló sobre determinados derivados del petróleo que afectan a nuestra salud denominados disruptores endocrinos.
"Esos disruptores endocrinos tienen efectos en la salud que pueden ser negativos y la exposición a esos compuestos químicos ocurre para la población en general de forma inadvertida, ya sea por el consumo de productos agrícolas, residuos de pesticidas; ya sea por el uso de los plásticos, que está tan de moda y gracias a Dios es un tema bien conocido; ya sea por los cosméticos o ahora, como bien comentabábamos, con los textiles", señaló el catedrático de Medicina de la Universidad de Granada.
Olea habló de altos niveles de metales y de derivados del plástico en la orina tanto de adultos como de niños.
"Lo que encontramos en nuestros pacientes es que orinan o tienen en la orina los monómeros constituyentes de este plático. No te puedes imaginar qué disgusto se llevaron algunos. ¿Cómo puede decir esto un catedrático que este niño está meando plástico? Entonces yo puntualizo y digo sí, sí, el 100% de la población infantil y española tiene el monómero del plástico en su orina todos los días. Y no le den vueltas, eso no debería de haber ocurrido", añadió.
El plástico está hasta en la ropa. De hecho, Olea habla sobre la relación que hay entre el textil barato y malo con el perjuicio para la salud.
"Acabamos de publicar nuestro último trabajo de la presencia de estos disruptores endocrinos en calcetines. Fuimos a comprar a tres tiendas, una de chicos bien, otra del montón y en el chino de la esquina. Y compramos calcetines a 9 euros tres pares, a 6 euros tres pares y a 1 euro tres pares. Y analizamos los componentes que no nos gustaban y eran mas abundantes en los calcetines baratos.
Olea reconoció que gracias a este tipo de publicaciones los gobiernos estñan siendo cada vez más exigentes con los controles de pesticidas, cosméticos y textiles.