Niegan que se haya decretado el cierre del centro de Menores de Playa Honda

La dirección de la ONGs asegura que no sólo reúne condiciones de habitabilidad, sino que se ha dado un trato digno a los jóvenes extranjeros
- Lancelot Digital
La dirección del Centro de Menores de Playa Honda niegan que se haya decretado oficialmente el cierre de sus instalaciones, “por supuestas malas condiciones y gestión inadecuada”, y aseguran que las instalaciones están en perfecto estado.
Apunta la dirección que “los pasados días 18, 19 y 20 de abril de 2025, se registraron unos incidentes puntuales con algunos de los menores residentes. Por respeto a la intimidad y protección de los menores, no se facilitarán detalles adicionales. Dichos incidentes provocaron una serie daños en el mobiliario, los cuales fueron gestionados para su reparación inmediata, para restablecer el entorno adecuado para los menores”.

Explican que el lunes 21 de abril de 2025, se realizó una inspección en el centro, de aproximadamente 30 minutos de duración. “Durante la misma, se informó sobre los desperfectos mencionados, cuya reparación ya estaba en curso y, a día de hoy, se encuentran totalmente subsanados. Se mencionó además la posibilidad de un cierre que no se ha decretado”, y añaden. “Esta dirección manifiesta su sorpresa ante las afirmaciones que constan en varias noticias publicadas sobre un supuesto decreto de cierre, ya que, hasta la fecha, no se ha recibido notificación formal del inicio de expediente, ni se ha concedido el trámite de alegaciones correspondiente, ni se ha emitido decreto de cierre alguno por parte de la Administración Pública”.

Respecto a las referencias sobre la ubicación y condiciones del centro, se aclara que la localización, instalaciones y entorno del mismo fueron autorizados por la administración competente en el momento de su apertura, sin que existiera objeción alguna. “No se comprende que, en las mencionadas noticias, transcurridos solo unos meses, se cuestione ahora su idoneidad. En relación con la gestión de incidencias, esta dirección reitera que siempre ha actuado con diligencia, utilizando los canales administrativos establecidos para la comunicación con la Administración Pública. No se ha recibido, por los cauces oficiales, notificación de deficiencias comunicativas como las que se refleja en las mencionadas noticias”.

Y puntualizan para finalizar que “se quiere dejar constancia de que el Centro Volcán de Timanfaya se encuentra en condiciones adecuadas, con limpieza regular, comida de calidad y supervisada, y una gestión transparente y responsable. Las imágenes aportadas junto a este comunicado así lo demuestran”.
La Asociación SOS Emergencias Canarias Sociosanitaria Volcán Timanfaya, Ong gestora, reitera su total disposición a colaborar con el Gobierno de Canarias y las autoridades públicas en cualquier medida de mejora que se proponga y se comunique por los cauces oportunos.