Ningún lanzaroteño, con jornada completa, cobrará menos de 1.080 euros
La subida del SMI beneficia, sobre todo, a jóvenes, mujeres, trabajadores del sector servicios en situación precaria y agricultores
Lanzarote se despertaba esta semana con el anuncio de la subida del salario mínimo interprofesional, un incremento que beneficiará especialmente, según los expertos, a los jóvenes, a las mujeres, a los agricultores y a los trabajadores del sector servicio en situación más precaria. En concreto, Sánchez ha anunciado una subida del 8 % el salario mínimo interprofesional (SMI), hasta los 1.080 euros brutos en 14 pagas.
Si tenemos en cuenta los cálculos realizados por los economistas, que señalan que la medida afectará a 2’2 millones de los 47 millones de españoles que viven en nuestro país, la proporción sería que en Lanzarote habría 7.300 personas beneficiadas, aunque en realidad hay que tener en cuenta otros aspectos.
En este sentido, César Reyes, secretario general de UGT en Lanzarote, se mostraba satisfecho por esta subida. “Desde UGT respaldamos la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Desde UGT creemos que los 1.100 euros que se proponían por parte de los sindicatos es una cantidad muy similar a la lograda, así que estamos contentos”, señala. “Hay que decir que esta subida afectará a los trabajadores que no estén circunscritos a un convenio colectivo y la mayoría de los trabajadores lanzaroteños sí lo están”.
Los afectados lo percibirán con efecto retroactivo, desde el 1 de enero.
Desde el Gobierno se señala que habrá un sector especialmente afectado: la agricultura, ya que casi uno de cada dos trabajadores del campo cobra el mínimo legal (el 46,9%). La mitad de los trabajadores agrícolas van a ser los grandes beneficiarios.