Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cree que el técnico Miguel González ha podido cometer prevaricación en los informes sobre el trabajo de lanzamiento de la Casa de la Cultura

 

  • Lancelot Digital

 

El gestor cultural y músico profesional, el lanzaroteño Nino Díaz, de reconocida trayectoria profesional, ha presentado una demanda judicial contra el Ayuntamiento de Arrecife y en concreto contra el propio trabajador del área de Cultura, Miguel González Rodríguez, quien en su día fuera diputado del PSOE. 

 

La demanda se debe a que el Ayuntamiento no paga los trabajos de varios artistas contratados en su día dentro de la programación de lanzamiento de la recién inaugurada por aquel entonces, Casa de la Cultura Agustín de la Hoz al informar negativamente el técnico Miguel González la justificación del pago. 

 

Nino Díaz fue contratado en el periodo de Rafael Juan como concejal de Cultura quien encargó a este gestor cultural la puesta en marcha de la actividad del remodelado espacio cultural con la actuación de una serie músicos, poetistas e intelectuales. 

 

 

Con la ruptura del pacto de gobierno del Ayuntamiento a principios del pasado mes de diciembre, el PSOE asume el Área de Cultura y decide suspender la programación, que ya estaba cerrada. Meses más tarde, Miguel González elabora un informe negativo desestimando el pago de la factura de Nino Díaz, presentada seis meses antes.

 

El informe negativo elaborado por Miguel González Rodríguez deja de lado el ámbito en el que un trabajador público debe moverse para realizar su trabajo: la ley, la imparcialidad y el servicio a los ciudadanos, y se desliza clara y descaradamente por el terreno de lo personal, quizás empujado por sus resentimientos políticos hacia CC, sus problemas personales y laborales, la lealtad a su partido (PSOE), y su pública y manifiesta animadversión hacia Nino Díaz. 

 

Precisamente, esa mala relación se demuestra claramente en el último párrafo del informe de Miguel González donde dice que "a juicio del anterior concejal de Cultura, no cuenta con experiencia o formación para ejecutar dicho trabajo, se entiende que tampoco estará lo suficientemente cualificado para otorgar conformidad a la factura presentada por el proveedor". y también cuando dice "la memoria que se adjunta en el expediente de referencia no constituye materia suficiente para valorar el trabajo realizado por el proveedor, de tal forma que resulta excesivo, a juicio de quien esto suscribe, el importe de la factura presentada cuando se relaciona con el servicio prestado".

 

Por si esto fuera poco, el Ayuntamiento actúa en connivencia, y agrava además la situación al no ejecutar los respectivos pagos a los artistas que actuaron dentro de la programación realizada por Nino Díaz desde septiembre de 2017 (hace 10 meses): Carlos Álvarez, María Antonia Iglesias, Ajo micropoetisa, Elsa López, Marina Hervás, Trío Rodó, Enrique Mateu…, socavando profesionalmente a Nino Díaz frente a los artistas contratados.

 

Al parecer algunas fuentes cercanas a Nino Díaz creen que ese informe negativo del militante socialista podría deberse a las malas relaciones que ese trabajador de Cultura mantuvo con el anterior responsable político de ese área de Arrecife, Rafael Juan. De hecho, ese mismo trabajador se dio de baja durante meses y para evitar trabajar a las órdenes del nacionalista rumor que el interesado siempre ha desmentido. 

 

 

 

INFORME DESFAVORABLE

FACTURA PROVEEDOR BENIGNO AGUSTÍN DÍAZ RODRÍGUEZ.

 

Con fecha 12 de diciembre de 2017 y número de registro 2017-E-RSIR-939 se presenta factura en este Ayuntamiento a nombre de D. Benigno Agustín Díaz Rodríguez, NIF 42911091Z, concepto “Programación de la Casa de la Cultura hasta abril de 2018” y cantidad 5.350 €. Dicha factura se relaciona con el expte. 4667/2017, que consta de propuesta de gasto, documento RC y otros.

 

En el citado expte. figura documento firmado por D. Rafael Juan González Robayna, con fecha 26 de septiembre de 2017, ex concejal de Cultura de este Ayuntamiento, donde se manifiesta que “(…) con motivo de la reapertura de la Casa de la Cultura el pasado 21 de septiembre y siendo necesario llevar a cabo acciones que repercutan en su funcionamiento diario, se informa que desde esta Concejalía se ha valorado proceder a la contratación de Benigno Díaz para que se encargue de la programación musical que se llevará a cabo en la Casa de la Cultura en el primer cuatrimestre del 2018 ya que esta Concejalía no cuenta con personal adscrito a la misma que cuente con la experiencia y formación necesarios para tal fin. En Arrecife, a fecha de la firma al margen. DOCUMENTO FIRMADO ELECTRÓNICAMENTE”.

 

A juicio de quien suscribe, existen dos cuestiones fundamentales por las cuales no es posible proceder a la conformidad de la factura presentada en su día por el proveedor D. Benigno Agustín Díaz Rodríguez, NIF 42911091Z, a saber:

 

a) La memoria que se adjunta en el expediente de referencia no constituye materia suficiente para valorar el trabajo realizado por el proveedor, de tal forma que resulta excesivo, a juicio de quien esto suscribe, el importe de la factura presentada cuando se relaciona con el servicio prestado.

 

b) El ex concejal de Cultura de este Ayuntamiento, D. Rafael Juan González Robayna, indica en su escrito de fecha 26 de septiembre de 2017 que la contratación de D. Benigno Agustín Díaz Rodríguez es necesaria “(…) ya que esta Concejalía no cuenta con personal adscrito a la misma que cuente con la experiencia y formación necesarios para tal fin (...)” Por consiguiente, si quien esto suscribe, a juicio del anterior concejal de Cultura, no cuenta con experiencia o formación para ejecutar dicho trabajo, se entiende que tampoco estará lo suficientemente cualificado para otorgar conformidad a la factura presentada por el proveedor.

 

DOCUMENTO FIRMADO ELECTRONICAMENTE POR MIGUEL GONZÁLEZ RODRÍGUEZ EL 6 DE JUNIO DE 2018

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×