No aparece ninguna de las tres copias de la conversación entre Espino y Lleó
El abogado de Lleó, Manuel Matamoros, lleva desde 2010 pidiendo esta prueba, pues considera que puede ser beneficiosa para su cliente
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
Ni el original ni ninguna de las tres copias de la grabación que se realizó de una conversación de más de cuatro horas entre Carlos Espino y Luis Lleó aparece. Así lo denunciaba en la tertulia Café de Periodistas de Lancelot Televisión el abogado de Lleó, Manuel Matamoros,quien aseguro que llevan desde 2010 pidiendo esta prueba, pues considera que puede ser beneficiosa para su cliente.
“Nunca apareció. Cuando pedimos la copia de la grabación, no se nos pudo dar. Y no hablo de ahora, hablo del año 2010. En ese momento, pedimos a la magistrada que buscara otra copia y ella la solicitó a la Guardia Civil, la Guardia Civil no la aportaba y al cabo del tiempo le pidió que hiciera copia de su servidor y dijo que había no sé qué incidencia que tampoco le dejaba obtener una copia”, aseguró Matamoros.
Llama la atención que sí exista un resumen, pero no la conversación íntegra, a pesar de que se hicieron tres copias que se entregaron a tres destinatarios diferentes. “En un interrogatorio a un guardia civil que se le hizo en una diligencia probatoria que habíamos pedido nosotros y que autorizó también la magistrada Lucía Barrancos con la oposición del Ministerio Fiscal, le preguntamos cuántas copias había de la grabación y nos dijo que tres, que una se le entregaba a la Fiscalía, otra al Juzgado, y otra la guardaba la Guardia Civil. En este caso, parece que ninguna de las tres copias aparece en el sumario”, explicó el abogado de LLeó.
Matamoros pide también que se autentifique la conversación grabada por Espino. “Hemos pedido una prueba pericial para que se verifique si es la grabación original, si está íntegra y no ha sufrido ningún tipo de alteración. Esto no tiene que ver con nada de robo y desaparición de pruebas o cualquier otra tontería que he visto por ahí”, señaló.
El abogado asegura que ni acusadores ni acusados tienen nada que ver con los problemas que puede haber con las pruebas. “Primero, no me consta que haya desaparecido nada que estuviera en el sumario, y algo que tenía que haber sido incorporado al sumario y transcrito literalmente para que el juez tuviera constancia de lo que se había hablado ahí, no estaba. Esto en tiempos de Pamparacuatro. Lo que no es responsable ninguna de las partes, ni acusadoras ni acusadas, es del desorden que haya mantenido el Juzgado”, apuntó Matamoros.
Un desorden que está causando mucha inquietud a la hora de evaluar la calidad de la instrucción del caso ‘Unión’.