Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Pleno aprueba abonar la totalidad de la subvención a las cofradías de pescadores

 

  • Lancelot Digital

 

Parecía una medida social y económica viable para estos tiempos de crisis, pero el grupo de gobierno que comanda Dolores Corujo en el Cabildo de Lanzarote, rechazaba en el pleno de esta mañana la propuesta de Podemos del Bono Comercio.

 

Pero, ¿qué es el bono comercio?

 

Miriam Barros, portavoz de Podemos en el Cabildo de Lanzarote, explicaba que el bono “contaría con una cantidad de dinero determinada para gastar en pequeñas empresas de Lanzarote y La Graciosa que los ciudadanos podrán adquirir a un precio menor”, y señalaba que “este bono de 50 euros podría adquirirlo cualquier persona, mayor de 16 años y empadronada en Lanzarote , pagando 35 euros y el Cabildo, en colaboración con los ayuntamientos subvencionaría el resto”, explica. “

 

Tanto la consejera del área como la propia presidenta mostraron el porqué de esta negativa. “Hacerlo en una moción, tal y como ustedes lo plantean a través de un bono técnicamente va a ser muy complejo”, aseguraba Loli Corujo.

 

Por su parte, la consejera de Comercio, María del Carmen Guadalupe, explicaba que “estas Navidades tratamos de sacar una iniciativa muy parecida a la que plantean y las dificultades técnicas y jurídicas que encontramos nos hicieron abandonar la idea temporalmente”, afirmaba. “Seguimos trabajando en ella, dándole forma en un plan más amplio, en el que se integren los posibles bonos, junto a toda una serie de opciones que se refuercen entre ellas. También me pregunto si es el momento adecuado, cuando una parte muy importante del comercio tiene sus puertas cerradas. Son miles los comercios de las zonas turísticas y tienen sus puertas cerradas”.

 

Barros se mostraba molesta por la negativa a esta moción que pretende recuperar músculo comercial. Recordó que ya funciona en otros lugares y no se le han puesto pegas. “Esta iniciativa se está llevando a cabo en otras muchas ciudades, como La Coruña, Valladolid, Santander, y sin ir más lejos en Santa Cruz de Tenerife, es decir sí existe marco legal y técnico para llevarlo a cabo. Y a mí me gustaría preguntarle a la consejera de Comercio que si éste no es el momento, ¿cuándo va a ser? Cuando la isla vuelva a estar llena y no haya problemas. El momento es ahora o nunca”.

 

Hay que destacar que el único apoyo que recibió esta moción de Podemos fue el grupo de Coalición Canaria.

 

Cumplir con las cofradías

 

Además, el Pleno aprobó la dotación de un total de 110.000 euros en concepto de "Protección y desarrollo de los recursos pesqueros", a través de subvenciones nominadas que irán destinadas a las cuatro Cofradías de Pescadores de Lanzarote y La Graciosa, así como a la Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca de Lanzarote, Optuna 42.

 

En concreto, las Cofradías de Pescadores de La Tiñosa, Playa Blanca, La Graciosa y San Ginés percibirán cada una un total de 20.000 euros, mientras que Optuna 42 recibirá la cantidad de 30.000 euros, correspondientes a las anualidades 2020 y 2021.

 

Estas ayudas económicas persiguen mantener el entramado social y económico del sector pesquero mediante la ayuda en los gastos de funcionamiento de las asociaciones, organizaciones y entidades que desempeñan funciones representativas, productivas y de desarrollo del citado sector productivo.

 

La presidenta del Cabildo, Mª Dolores Corujo, expresó en este sentido "el compromiso absoluto y decidido que desde el grupo de gobierno mantenemos con el sector pesquero insular, que no solo forma parte de nuestras señas de identidad, sino que contribuye a la necesaria diversificación productiva, al mantenimiento de puestos de trabajo, a una importantísima función social, y a la conservación de esta actividad económica esencial para la isla".

 

Por su parte, el consejero de Pesca, Ángel Vázquez, destacó que "continuando con la política seguida en años precedentes, seguiremos apoyando al sector y vamos a abonar la totalidad de las subvenciones. Lo que pretendemos con la concesión de estas ayudas nominadas es contribuir a dotar a estas entidades del equipamiento necesario para llevar a cabo las importantes funciones que desempeñan, y a sufragar parte de los gastos generados por los servicios que prestan".

 

Tanto la presidenta del Cabildo como el consejero de Pesca recalcaron que "gracias a una gestión clara y transparente se da respuesta al compromiso adquirido por este grupo de Gobierno para abonar la totalidad de las subvenciones destinadas a las cofradías, correspondientes a las dos anualidades de 2020 y 2021".

 

Asimismo, la presidenta anunció también que "próximamente se cumplirá con otro de los compromisos adquiridos en la Mesa del Sector Primario que es la bonificación del agua para el sector pesquero".

 

Otras medidas

 

Por otra parte, el Cabildo aprobaba tal y como ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOLP) el lunes 5 de abril, las bases reguladoras de las prestaciones económicas de emergencias social destinadas a personas en situación de vulnerabilidad.

 

"El objetivo de estas ayudas es garantizar el derecho a la protección social de personas o unidades familiares de Lanzarote cuya situación social está en riesgo debido a la dura crisis económica que estamos viviendo", afirmó la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo.

 

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Isabel Martín, área que promueve estas prestaciones, ha recordado que el origen de estas ayudas está en la crisis sanitaria por el Covid19 que se ha transmitido a la economía y a la sociedad a una velocidad inaudita, afectando tanto a la actividad productiva como a la demanda y al bienestar de la ciudadanía de Lanzarote.

 

Las bases apuntan que el importe máximo de las ayudas a recibir será de 3.000 euros por unidad familiar de convivencia.

 

El tipo de ayudas que se contemplan incluye dos modalidades: la entrega de vales o tarjetas prepago de establecimientos de productos de primera necesidad como alimentación, medicamentos, higiene personal y limpieza; o la concesión de ayudas económicas para cubrir necesidades primarias relacionadas con el alojamiento, transporte, sanidad, formación o de carácter extraordinario.

 

El plazo para solicitar las prestaciones permanecerá abierto durante todo el año 2021 y las solicitudes se dirigirán a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote a través del registro propio de Prestaciones y/o Bienestar Social o en el registro Central, o a través de la sede electrónica.

 

Nuevo reglamento para el uso de las instalaciones deportivas

 

Las instalaciones deportivas gestionadas y administradas por el área de Deportes del Cabildo de Lanzarote contarán con un nuevo Reglamento de Utilización de dichos espacios que ha sido aprobado hoy de forma inicial, en el Pleno del Cabildo insular.

 

"Dicho reglamento ha sido actualizado, después de décadas, para incorporar las instalaciones del Centro Insular de Deportes Náuticos que, hasta ahora, no se incluían en este importante documento que establece las normas y condiciones de uso de las infraestructuras deportivas dependientes de la primera Corporación", explica el consejero de Deportes, Francisco Javier Aparicio.

 

Así, en este reglamento se exponen las normas generales de uso y de régimen interior de las instalaciones de la Ciudad Deportiva Lanzarote, incluido el Pabellón y el Campo de Fútbol del IES Blas Cabrera Felipe; el Centro Insular de Ajedrez, ubicado en la calle Méjico de Arrecife, y el Centro Insular de Deportes Náuticos, que se encuentra en El Cable.

 

Asimismo, el documento aprobado también recoge los derechos y obligaciones de los usuarios de estas instalaciones que son de acceso libre para toda la ciudadanía, sin otras limitaciones que las establecidas en las Leyes o en este reglamento, las propias del uso al que están destinadas y al pago del precio público correspondiente a la actividad de la que se trate.

 

La entrada a los menores de 16 años quedará supeditada a que el menor deberá ir acompañado de una persona mayor de edad debidamente identificada.

 

Cabe señalar que también es posible el uso de las instalaciones deportivas insulares para actividades culturales, espectáculos deportivos extraordinarios o actividades extradeportivas. En este caso, se deberá presentar una solicitud dirigida a la Presidencia del Cabildo, sobre el acto a realizar, la instalación deportiva que se solicita y la fecha de celebración, con la antelación mínima establecida en la normativa específica de cada instalación.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×