"No hay control de frontera adecuado en el Aeropuerto César Manrique de Lanzarote"
El representante Sindical de Equiparación Ya alerta de que, de no tomar medidas, las consecuencias pueden ser muy negativas para la isla
- Lancelot Digital
Lancelot Medios se ha puesto en contacto con el agente de la Policía Nacional que ha denunciado al Ministerio del Interior por presunto delito de fraude o engaño en el servicio de extranjería del Aeropuerto César Manrique donde se incrementó de forma expresa el número de agentes de este puesto al conocerse una inspección de la Unión Europea.
Juan Carlos Fuentes, representante Sindical Equiparación Ya, señala que “el aeropuerto no cumple con los requisitos que se le exigen. Desde el año pasado que se hizo una evaluación, nos suspendieron y resulta que, en la reevaluación de este año, el día 11 de julio, se hizo una especie de performance, una especie de teatrillo con el que se trató de engañar a los evaluadores del Consejo de Europa para hacerles creer que sí que había un montón de personal, unos 25, trabajando en la frontera y que esta se controlaba adecuadamente, pero no es así. Solo fue ese día para que se emitiera un informe favorable porque en la frontera no se trabaja con tantos funcionarios”, señala.
Según el denunciante, el número habitual de agentes es claramente inferior al que debería estar en el aeropuerto de Lanzarote. “Tenemos 17 policías que deben estar trabajando en la frontera, trabajando en la comisaría, con lo que ni siquiera se tiene a la plantilla que está catalogada. Y, además, por el volumen de vuelos que hay en la isla, debería estar casi duplicada”, señala.
En caso de que prosperara la denuncia y Europa detectara un fraude “se puede llegar a cerrar el puesto fronterizo y, si esto ocurre, no podría venir ningún vuelo de terceros países directamente a Lanzarote y deberían hacer escala en otras islas”.
Por ello, desde el sindicato Equiparación Ya esperan que se soluciones este problema antes de que prospere la denuncia y Europa pueda tomar decisiones contrarias a los intereses de nuestra isla. “Las autoridades locales deberían de reunirse con las autoridades del Ministerio del Interior para solucionarlo cuanto antes, no esperar a que el Consejo de Europa emita una sanción o que incluso el juzgado se tenga que pronunciar”.
Juan Carlos cree que existe gran desinformación con respecto a esta situación. “No hay reclamaciones de nada, porque el control de fronteras es mínimo”.
Hay que recordar que el control de los países Schengen se ejerce sobre terceros países externo a la Unión Europea, entre los que se encuentra el Reino Unido, que nos envía un millón de turistas al año.