Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Recuerda que este domingo se adelanta una hora a la espera de la unificación

 

  • Lancelot Digital
  • Acierto.com



La madrugada de este domingo, ha entrado en vigor el horario de verano. ¿Y eso qué significa? Pues que hemos dormido una hora menos, siempre claro que continuemos levantándonos a la hora vieja. Así, los relojes volverán a adelantarse una hora, horario con el que se dará entrada al verano, medida no exenta de polémica tras la decisión del Parlamento Europeo de retrasar hasta 2021 la decisión de unificar los horarios en el continente.

 

La decisión se ha adoptado al no llegar a un acuerdo la Comisión que estudia la conveniencia o no de igualar los horarios en toda Europa. El martes pasado el Parlamento Europeo (PE) retrasó hasta 2021 la decisión de terminar con el cambio de hora, a pesar de que la Comisión Europea había decidido en 2018 hacerla efectiva este año.

 

 

El PE ha pedido a los países miembros de la Unión Europea (UE) que a partir de 2021 pongan fin al cambio de hora y permitan que cada país elija, si así lo decide, el horario de verano o de invierno.

 

Según informa Efe, la propuesta de terminar con esta práctica se planteó por la Comisión Europea tras la encuesta en la que un 84% de los 4,6 millones de europeos consultados expresó el deseo de terminar con los cambios de hora. Un 56% de los encuestados se inclina por mantener el horario de verano todo el año, mientras el 36% prefiere el de invierno y solo el 8% respondió no tener una opinión al respecto.

 

A pesar de que todo apunta a que ya queda menos para despedirnos del cambio horario, éste todavía sigue dando que hablar. Un momento que el comparador de seguros Acierto.com ha querido aprovechar para analizar cómo afectará no solo a nuestra salud física y mental, sino también a nuestro rendimiento y hasta a las ganancias de las empresas.

 

Según los datos de la entidad, adelantar el reloj incrementa los riesgos de sufrir hipertensión y migraña e incluso eleva las tasas de suicidio y robo. De hecho hasta la productividad de los trabajadores decrece y se disparan los accidentes laborales. Sobre todo en aquellos puestos más exigentes físicamente, donde las lesiones aumentan en un 6%. Pero, ¿a qué se deben estas consecuencias?

 

El quid de la cuestión radica en que este cambio altera nuestro ritmo interno y aumenta las posibilidades de que durmamos peor. De hecho, son muchos los encuestados que aseguran que les cuesta más conciliar el sueño durante esa noche y las siguientes, en las que acaban durmiendo menos y peor. Con el consiguiente estrés y consecuencias que esto genera en el organismo. Para más inri, la falta de sueño incrementa el apetito.

 

Con todo esto no es de extrañar que 9 de cada 10 españoles estén de acuerdo con eliminar el cambio horario. Un porcentaje que se encuentra por encima de la media europea, cuyo 85% comulga con hacerlo. Y eso que en nuestro país el ahorro se mueve entre el 0,1% y el 0,5% y que es en otros países donde se nota más.

 

En cualquier caso, la mayoría apuesta por mantener el horario de verano. El sector turístico y hotelero, de hecho, se vería muy beneficiado, pues tener más horas de luz por la tarde incrementa el consumo y la predisposición a salir a la calle. También se estima que sin el cambio horario se tenderá a las jornadas intensivas, algo que favorecerá la anhelada conciliación trabajo-familia.

 

Cabe recordar que esta curiosa liturgia, que tiene sus orígenes en la década de los 70 y la crisis del petróleo que tuvo lugar en esas fechas, la arrastramos en España desde los 80.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×