“No podemos llenarnos la boca hablando de medio ambiente y seguir quemando combustibles fósiles”
El Cabildo apuesta por los molinos offshore en el entorno del puerto de Los Mármoles
- Lancelot Digital
No ha tardado en haber reacciones tras el anuncio desde el gobierno de la nación del nuevo Plan de Ordenación de Espacios Marítimos, que fijaba en Lanzarote, como lugar viable para la instalación de aerogeneradores marinos o también denominados offshore, la lámina de agua que comprende desde Arrecife hasta Los Jameos.
Al respecto, desde el Cabildo de Lanzarote se muestran partidarios de este tipo de tecnología y de proceder a la transición energética aunque se matiza que el lugar apropiado debería ser las inmediaciones del puerto de los mármoles. Así lo ha explicado Ariagona González, consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote. “Desde el principio hemos dicho que si tuviera que existir eólica marina en Lanzarote, debería estar limitada a la zona que va del puerto de los mármoles a la central térmica”, señala, apuntando que es, además, la zona más lógica.
González reconoce que hay una empresa que solicitado un permiso para instalar un parque offshore de 12 megavatios pero que solo se le daría autorización si la actividad se encontrara en la zona antes mencionada. “Nosotros hemos mantenido reuniones con una empresa y les hemos dicho que para que el Cabildo esté de acuerdo con ese proyecto, debe ubicarse en la zona antropizada de la isla. No puede estar en ningún otro lado”.
Aun así, matizó que en los próximos seis años será Gran Canaria la que acoja las primeras inversiones en este tipo de parques de aerogeneradores marinos y que servirá de proyecto piloto. “El Plan de Transición Energética de Canarias viene a decir que el desarrollo eólico offshore se llevará a cabo en el sureste de Gran Canaria, asociado a la central de El Salto- Chira Soria. Y, ¿por qué? Porque estas grandes infraestructuras energéticas necesitan un almacenamiento energético para que sea eficiente en su uso. Durante los próximos seis años esta energía solo se desarrollará allí”.
En cuanto a algunos partidos que se han mostrado en contra de este tipo de instalación por su impacto visual y se decantan por la fotovoltaica, González replica que con este tipo de energía solar no es suficiente. “La fotovoltaica de autoconsumo está muy bien. Nosotros la potenciamos con líneas de subvenciones para todos los usuarios que quieran tener autoconsumo en su casa, pero solo con ella no conseguimos hacer frente a la cantidad de energía que necesita la isla de Lanzarote, y eso hay que tenerlo claro. Es decir: las grandes infraestructuras son necesarias. No podemos llenarnos la boca hablando de medio ambiente y seguir quemando combustibles fósiles”.
El Cabildo, pues, no se muestra contrario a este tipo de implantación de aerogeneradores mientras que cierta parte de los colectivos ecologistas niegan este paso a la transición energética por el impacto visual que pudiera tener