No son cosas suyas, paga más por lo que compra

La cesta de la compra de abril incrementa notablemente sus precios con respecto a la del mes anterior
- Lancelot Digital
Pagamos más por lo que compramos. No es una impresión, la subida del 0’4 del IPC en abril, con respecto al mes anterior, lo demuestra. Los precios se han incrementado en casi todos los productos, vestido y calzado, ocio y cultura… sin embargo, lo más llamativo es el incremento del precio de los productos de alimentación con respecto a marzo. Justo por eso el coste de su compra mensual se ha incrementado, justo cuando peor viene.
Alimentación, bebidas, tabaco, limpieza para el hogar, comida para animales y cuidado personal, aumentan un 1,1% en abril respecto al mes anterior.
Dentro de este grupo, los alimentos frescos elevaron sus precios un 2,6%, destacando los aumentos de las legumbres y hortalizas frescas, que subieron un 10,4% respecto a marzo; el marisco fresco (+3,5%), el pescado fresco (+2,7%) y las papas (+2,6%). El mayor descenso se lo anotó la carne de ovino (-2,1%).
Los alimentos envasados, por su parte, incrementaron sus precios un 0,7% en tasa mensual, debido fundamentalmente a la subida de las pizzas (+3,6%), y las pastas alimenticias y los zumos de frutas (+2,5%).
Por otra parte, los precios del 'grupo especial servicios Covid-19', en el que figuran los servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, telefonía, música y televisión en 'streaming', seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios, disminuyeron un 1,5% en abril respecto a marzo.
El INE atribuye este descenso al abaratamiento del gasóleo para calefacción y la electricidad, con bajadas del 18,1% y del 5,8%, respectivamente.