Jueves, 12 Febrero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El secretario del Cabildo rompe el silencio en el pleno del abandono del PSOE

  • Lancelot Digital

 

El final del agitado pleno del Cabildo de Lanzarote de hoy jueves 12, dedicado a aprobar los presupuestos generales de la institución, tomó un giro inesperado cuando de manera sorpresiva el secretario de la primera institución solicitó intervenir.

Andrés Martín, funcionario con 35 años de servicio en el Cabildo y muy respetado por la mayoría de sus trabajadores, pidió a los políticos de todos los colores ideológicos que no utilizaran a los funcionarios para sus fines partidistas. “Este mes de enero ha sido un poco complicado para mí, por la muerte de mi padre, pero, lo que sí les pido a todos, es que no jueguen con el funcionario en su labor de control político”, señaló.

Martín, quien anunció que en las próximas semanas será reemplazado por otra funcionaria habilitada para ocupar su puesto de secretario, mostró su lado más humano al relatar los difíciles momentos que ha atravesado. “Me tocó hacer un informe difícil contra el grupo de gobierno, diciéndoles que su reglamento orgánico de honores y distinciones no tenía validez para algo que ellos querían hacer, y la presidenta tuvo que, con veinticuatro horas de antelación, suspender un acto en Jameos por culpa de mi informe, que no me lo han perdonado, pero bueno, da igual”.

El secretario quiso además dar a conocer que, por primera vez en 35 años, se ha visto envuelto en una denuncia judicial, derivada de un procedimiento abierto contra él por presunta ocultación de información. “Y lo más grave es que, en los casi 36 años que llevo en el Cabildo, nunca me había visto en un procedimiento judicial. Resulta que ahora estoy en uno, acusado de ocultar documentación a la oposición, a un grupo determinado, de un expediente que nunca he tenido en mi poder, que no tengo poder para tenerlo y que es de INALSA. Y por más que les he explicado a los consejeros que no me metan en ese lío, que yo no lo tengo, les da exactamente igual. Entonces, les ruego, a los que vengan detrás de mí que no utilicen al funcionario para el control, la fiscalización, que tienen ustedes que hacer como políticos. Háganlo, pero no nos utilicen a nosotros”, añadió.

Martín insistió en que no ocultó ningún documento, ya que no era el custodio de la información en cuestión. “Para mí ha sido muy duro el otro pleno, tener que hacer un informe diciendo que no procedía una revisión de oficio porque este no había hecho el informe mal. Sin embargo, decían que sí, que yo lo había hecho mal y que le había perjudicado en sus derechos. Entonces, gracias a todos, que sé que muchos de ustedes me han apoyado personalmente, incluso aquí en el pleno, Pero por favor, no utilicen al funcionario para el control que tienen ustedes que hacer de sus asuntos. No procede, no nos utilicen. Aprovéchense de nosotros para lo bueno, para que las cosas se hagan bien, para que les asesoremos, para que el Cabildo de Lanzarote y la isla de Lanzarote y La Graciosa avancen, pero no para guerrillas políticas, de pleitos, de boicotear, porque eso no va a ninguna parte”.

El todavía secretario del Cabildo cerró su alegato de despedida pidiendo de nuevo a todas las fuerzas políticas, sin distinción de colores, que no utilicen a los funcionarios para sus legítimas disputas políticas.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×