Noda pide mayor lealtad institucional al Cabildo
El alcalde sureño señala que quiere “saber qué se está haciendo y qué se va a hacer” en relación a la planificación
- Lancelot Digital
El alcalde de Yaiza y consejero del Cabildo, Óscar Noda, le gustaría tener un mayor entendimiento con el Cabildo de Lanzarote, sobre todo en temas que afectan a su municipio. Noda pidió mayor respeto institucional a Oswaldo Betancort en tema como la ordenación de los espacios protegidos que afectan al ayuntamiento. Se quejó de que no se contara con Yaiza antes de la presentación del borrador del Plan Especial de La Geria y que ahora se haya enterado por la prensa que se va a presentar el Plan Especial de Los Volcanes. “Queremos saber qué se está haciendo y qué se va a hacer. Yo no tengo el borrador y lo he buscado por la web, pero no lo tengo. Lo pediré. Lo lógico es que nos reunamos el Cabildo y los ayuntamientos”.
Ve positivo que el Gobierno de Clavijo trate de regular el alquiler vacacional, pero tiene muchas dudas sobre ese anteproyecto de Ley porque le da la sensación de que carga mucho la responsabilidad en los ayuntamientos. “Lo quieren enfocar como actividad clasificada y ahí somos los ayuntamientos los que tenemos que regular, inspeccionar, realizar inspecciones… supone una mayor carga de trabajo y necesitaremos personal. En cualquier caso, es evidente que hay que regular y que probablemente llegue hasta tarde esta regulación”.
En relación con el soterramiento de varios tramos del tendido eléctrico por Femes para evitar la colocación de torretas señaló que Yaiza se comprometió a ayudar a Red Eléctrica a buscar a los propietarios de terrenos que estén afectados por el nuevo trazado, pero nada más. “Nos hemos ofrecido a localizarlo, pero no a hacer nosotros las expropiaciones”.
Por otra parte, respecto al nuevo hotel de 700 plazas en Playa Blanca señaló que en principio está contemplado en el planeamiento y poco puede hacer Yaiza con las actuales herramientas para impedir darle la licencia urbanística para su construcción.