Jueves, 19 Febrero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El alcalde de Yaiza y consejero del Cabildo defiende su decisión de permanecer en el pleno de presupuestos para presentar enmiendas y fiscalizar al grupo de gobierno

  • Lancelot Digital

 

El alcalde de Yaiza y consejero del Cabildo de Lanzarote por Unidos por Yaiza (UPY), Óscar Noda, reconoció que en el PSOE "no sentó bien" su decisión de no levantarse durante el pleno de presupuestos de la primera institución insular. En respuesta a las críticas, recordó al portavoz socialista, Benjamín Perdomo, que, aunque pueden coincidir en numerosas cuestiones, "no en todas", subrayando que él no es socialista. “Yo no soy del Partido Socialista. Puedo coincidir en algunos planteamientos que hace porque somos compañeros, en este caso, en la oposición, pero no soy del Partido Socialista”.

Noda defendió su autonomía política y explicó que optó por permanecer en la sesión para poder defender sus enmiendas y expresar en el plenario sus críticas al grupo de gobierno, al que reprochó el escaso margen concedido a la oposición para estudiar y trabajar las cuentas. “Presenté seis enmiendas y decidí quedarme, sobre todo para también representar a la parte de la ciudadanía que me votó y a la que no me votó. Creo que también representamos a esa parte. Fui bastante crítico. A mí me acusaron de ser el consejero de Yaiza, pero como ustedes comprenderán, creo que desde que soy consejero se habla más de los asuntos de Yaiza que antes”.

Por otro lado, el alcalde sureño señaló que varios guardias civiles y policías locales se han visto obligados a abandonar Yaiza ante la imposibilidad de encontrar vivienda. “Se sacaron dos plazas en Yaiza para reforzar la vigilancia y la seguridad, pero resulta que se quedaron vacantes, y el problema es la vivienda. De los cuatro policías que costó que finalmente llegaran, dos se fueron para Gran Canaria, porque son de allí y no hay vivienda, y la que hay es desorbitada”, asegura.

En relación con las suspicacias surgidas en torno al Plan Parcial de Playa Quemada, cuya activación algunos sectores estarían promoviendo, Noda fue tajante: el Ayuntamiento de Yaiza no lo incorporará al nuevo Plan General que actualmente se encuentra en fase de redacción. “He propuesto que el Cabildo lo compre. Si queremos evitar suspicacias, que lo compre, por lo menos que entre en la subasta. Es un suelo rústico, ¿que para qué lo quieren? Pues precisamente para bloquearlo y que no haya suspicacias, que para mí no las va a haber, porque incluso en el planeamiento nuevo, yo no lo voy a contemplar”.

Por último, el alcalde destacó el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento para mejorar la limpieza en el municipio, especialmente en Playa Blanca, mientras culmina el proceso de adjudicación del nuevo servicio.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×