Nona Perera: "Yo seguiría con la reforma de la casa Fajardo"

La candidata de Podemos a presidir el Cabildo si gana las primarias, nunca vio nada raro en la adquisición de esa vivienda
- Lancelot Digital
La candidata la encabezar la lista de Podemos al Cabildo de Lanzarote si gana las primarias en la que está ahora metida, Nona Perera, reconoció ayer jueves en Café de Periodistas que si sale elegida seguiría adelante con la reforma de la casa Fajardo y buscaría subvenciones para culminar el proyecto.
La que fuera jefa de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote volvió a reconocer que ella propuso la adquisición de la Casa Fajardo y emitió un informe cuando se enteró de que la vivienda histórica del centro de Arrecife, estaba en venta proponiéndole a la Presidencia del Cabildo que se interesara por la propiedad “porque carecemos de un museo dedicado a la cultura aborigen y era un lugar idóneo para ello”.
En cuanto al precio, confirma que se pidieron informes a los servicios jurídicos externos y a la Oficina Técnica y se acordó un precio con la propiedad, teniendo en cuenta otras cuestiones que afectaban a ese inmueble. “No veo ninguna situación sospechosa de un alto precio”, aseveró.
Incluso confirma que el precio que en un principio dio la propiedad, luego fue rebajado, en torno a unos 200.000 euros, señalando que sería la Presidencia (Pedro San Ginés) con los informes en mano y acordaron otro precio, en el marco de los peritajes efectuados. Se refiere a que la casa estaba a unos dos millones de euros en la inmobiliarias, que el Cabildo inicialmente negoció el precio en 1.850.00 y tras otros peritajes e informes de los técnicos del Cabildo, el presidente forzó otra rebaja de 200.000 euros, quedando finalmente el precio final en 1.650.000 euros a pagar en 8 años, en cómodas anualidades.
Para la experta en Patrimonio para saber el precio justo de esa casona, única en Lanzarote desde el punto de vista patrimonial por una serie de motivos arquitectónicos, “son unos baremos muy complejos porque no solo se avalúa la estructura de la casa, sino el valor patrimonial del inmueble, y casas como esa de principios de siglo con un código geométrico en su fachada y otro en el interior, no hay otra igual, es excepcional”.
A Perera no le asusta la polémica generada entre la oposición por la compra de esta casa, De hecho recuerda que fue llamada a asistir a un pleno para dar las explicaciones pertinentes. Reconoce que Podemos, incluido Carlos Meca conocían cómo había sido esta adquisición por parte del Cabildo y que ella, internamente, les había dado la información referida a esta acción cuando se lo habían pedido.
Finalmente, Nona Perera cree que seguiría con el proyecto no sólo porque no ha visto nada raro en el precio, ni porque considere que la rehabilitación vaya a costar más cara de los inicialmente previsto por los técnicos sino porque el valor patrimonial y porque cree necesario que haya un museo arqueológico en la isla. “No creo que la economía sea la parte que impida que Lanzarote tenga un museo”.
Las contundentes declaraciones de Nona Perera ha sido valoradas positivamente por gran parte de los analistas políticos de la isla porque consideran que aunque puedan beneficiar a desmontar la estrategia que el propio representante de Podemos, Carlos Meca, y otros partidos políticos han utilizado como arma electoral contra el actual Presidente del Cabildo, ella ha entendido que no puede decir ahora que no era partidaria de la adquisición en su época de Jefa de Patrimonio.
El PSOE y los llamados por CC, partidos satélites en el Cabildo, han quedado bastante en fuera de juego cuando tantos años estuvieron “difamando” a Pedro San Ginés cuando se adquirió esa vivienda. Sobre todo critican que se haya retorcido la verdad para tratar de mezclar una compra que fue recomendada y avalada por Patrimonio con una posterior relación sentimental, una vez adquirida la casa, mantuvo, al parecer, el presidente del Cabildo con la hija de la propietaria.
El valor de estas declaraciones de Perera lo son por varios motivos. Primero porque demuestra su honestidad, cosa cada vez más escasa en política, y , en segundo lugar, porque demuestra hasta donde es capaz de llegar Meca, de que a sabiendas de que era mentira que Pedro San Ginés era el interesado en comprar esa edificación, ha seguido día tras día propagando una falacia por el sólo hecho de hacer daño político a un adversario político.