NC exige “la inmediata dimisión” de la consejera de Sanidad “por la humillación continua” que sufren los pacientes de Lanzarote
"La atención al paciente es pésima y grosera”, afirman desde el partido, desde donde se quejan además del "caos y la desorganización" en el funcionamiento del Hospital Doctor José Molina Orosa
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
Nueva Canarias exige “la inmediata dimisión” de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, “tras la humillación continua que sufren los pacientes en la isla de Lanzarote”.
Desde esta formación se preguntan “qué está ocurriendo con la sanidad en Lanzarote, por qué existen tantos pacientes en lista de espera y si la Dirección del Área de Salud responde a las reclamaciones interpuestas por los usuarios conejeros”.
Precisamente, la Asociación de Consumidores de Lanzarote (Aculanza) también trasladaba a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias las “muchas” quejas presentadas en Lanzarote por los servicios sanitarios y las listas de espera.
“La desorganización y el caos en las áreas administrativas y médicas del Hospital Doctor José Molina Orosa repercuten en el paciente de forma potencial, no activándose las alarmas en el momento preciso y en las circunstancias que lo requieren para diagnosticar a un enfermo oncológico. A esto también hay que sumar que no se activan los dispositivos o protocolos de actuación a partir del momento en que existe la mínima sospecha de que un paciente pueda tener una enfermedad grave”.
Desde Nueva Canarias denuncian que “los servicios de admisión no están desempeñando sus funciones con el rigor médico y la efectividad administrativa que el paciente oncológico requiere de los propios servicios sanitarios”. “Desgraciadamente, en Lanzarote, el paciente oncológico está condenado a escuchar la palabra clave de los servicios de admisión: póngase usted a la cola de la lista de espera”, asegura.
Solucionar estos “graves problemas” para Nueva Canarias tendría “una fácil solución” y no es otra que “la creación de un ente que pueda interactuar entre el paciente y la unidad de admisión”. “Muchos de los afectados coinciden en lo mismo: la atención al paciente es pésima y grosera”.
Destituciones de los cargos médicos o políticos
Nueva Canarias cree que “es obligación de la dirección del Servicio Canario de Salud exigir responsabilidades administrativas y médicas a la Gerencia y Dirección de Área de Lanzarote, y si fuera necesario, proceder a las respectivas destituciones de los propios cargos médicos o políticos en el ámbito sanitario”.
A juicio de Nueva Canarias, “las consultas especializadas y realización de pruebas diagnósticas en otras islas funcionan de manera diferente a Lanzarote, como es el caso de Tenerife, donde la realización de las mismas se materializa en dos meses, mientras que en Lanzarote pueden demorarse entre uno y dos años”.
“Dadas estas pésimas circunstancias no nos cabe la menor duda de que el Hospital de Lanzarote pueda ser el más rentable de Canarias para la Consejería de Sanidad, eso sí, debido a la extrema optimización de recursos ofreciendo a los pacientes de esta isla una respuesta asistencial nada efectiva y muy demorada, producida por la reducción de personal sanitario y administrativo, lo que conlleva a un perjuicio para el paciente, tales como retraso de un diagnóstico grave y como consecuencia de ello la muerte”.
En Nueva Canarias no dudan de que el hospital de Lanzarote “dispone de muy buenos facultativos, entendiendo que este desastre no es culpa de ellos”. “La raíz del problema reside en el sistema, actuando la Gerencia como principal responsable, que debe comenzar a plantear soluciones de mejora definitivas en servicios tan fundamentales como urgencias, admisión y atención al cliente”.
Así, Nuevas Canarias considera que “las personas que ocupan responsabilidades en las diferentes áreas médicas deben de actuar con rigor y profesionalidad”. “Creemos que los usuarios no se merecen la famosa frase de ponte a la cola, sin que exista un triaje previo, donde haya gente bien entrenada que alivie el tremendo colapso que un día sí y otro también sufre nuestro hospital”, concluye la formación.