Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El objetivo es frenar el ritmo de subida y proteger a quienes ya no pueden asumir incrementos abusivos

El objetivo es frenar el ritmo de subida y proteger a quienes ya no pueden asumir incrementos abusivos

  • Lancelot Digital

 

Nueva Canarias, presidido en Lanzarote por Yone Caraballo, propone en Arrecife, a través de su portavoz en la capital, Sheila Guillén, que se topen los precios del alquiler tal y como contempla la Ley de Vivienda. Esta herramienta, consideran, puede ser clave para "corregir desequilibrios evidentes en los mercados locales de vivienda".

La portavoz de NC-bc en Arrecife, recordó que su formación lleva dos años reclamando al grupo de gobierno del PP y CC que active los procedimientos necesarios para solicitar al Gobierno de Canarias la declaración de Zona Tensionada, una medida contemplada en la Ley estatal de Vivienda y en línea con la posición de otros municipios como Las Palmas de Gran Canaria y Granadilla de Abona en Canarias; municipios del País Vasco, Navarra y Cataluña; y el aval de la Comisión Europea.

"Europa nos está diciendo claramente que la declaración de Zonas Tensionadas es útil, viable y necesaria cuando los precios superan la capacidad de las familias. No podemos seguir mirando hacia otro lado mientras el alquiler en Arrecife se dispara y nos expulsa de nuestro municipio", afirmó Guillén.

Guillén recalcó que Arrecife es uno de los municipios de Canarias donde más se ha encarecido el alquiler durante los últimos años, hasta un 80% en una década, especialmente en algunos barrios como Argana Alta, Titerroy o Altavista. Una situación, sostiene, "insostenible y desesperante".

"Hablamos de una medida que no lo soluciona todo, pero sí permite al menos frenar el ritmo de subida y proteger a quienes ya no pueden asumir incrementos abusivos. Es incomprensible que el Ayuntamiento siga sin mover ficha", añadió.

Desde NC-bc insisten en que la respuesta al problema del acceso a la vivienda debe ser "integral", combinando la declaración de Zonas Tensionadas con políticas de vivienda pública, incentivos a los propietarios de viviendas vacías y medidas de apoyo a jóvenes y familias vulnerables y en riesgo de desahucio. "Lo que no es aceptable es quedarse paralizados. Tenemos herramientas, tenemos respaldo europeo y tenemos un municipio donde la emergencia habitacional es una realidad diaria. Arrecife necesita acción urgente y no anuncios de licencias urbanísticas que van a inflar la especulación inmobiliaria", concluyó Guillén.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×