Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD


El partido afirma que su falta provoca que en ocasiones las causas a juzgar queden paralizadas "durante más de un año"

 

Lancelot Digital

 

El grupo Nueva Canarias ha presentado una moción al pleno del Cabildo que se celebrará el lunes para que se inste al Gobierno de Canarias a cubrir la plaza de psicológo forense en el Juzgado de Arrecife, además de pedir que se instalen desfibriladores en las instalaciones y el sistema Lexnet para su mejor funcionamiento.

 

Nueva Canarias considera que es preciso que se cubra la plaza vacante de psicólogo forense que existe en el Juzgado de Arrecife, que cuenta además con despachos y dependencias adaptadas y apropiadas para dicha función. Esta figura, según el consejero de NC en el Cabildo, Juan Manuel Sosa, existe en el resto de las islas y que es "fundamental", ya que "hay una gran cantidad de trabajo que depende de este especialista".

 

"En ocasiones, cuando se pide un informe psicológico, la causa a juzgar queda totalmente paralizada, en ocasiones, durante más de un año, y hay que recurrir a psicólogos privados para que los jueces puedan tomar las decisiones oportunas", afirman Sosa, que señala, en este sentido, que ocupar esta plaza agilizaría los trámites "notablemente".

 

Además, solicita para los médicos forenses del juzgado una conexión, "que sí existe en el resto del país, con la unidad de psiquiatría, para poder consultar las historias clínicas de los pacientes y hacer los correspondientes informes judiciales". En este sentido, apunta en la moción que "existe un sistema funcionando en toda España, el sistema Lexnet, que permite, con la máxima privacidad que debe existir entre médicos forenses y médicos de la Unidad Psiquiátrica, el acceso a las historias clínicas que sea necesario consultar". Exige, por tanto, su pronta instalación en los juzgados insulares.

 

Por último, Nueva Canarias considera también precisa la instalación en los juzgados de un desfibrilador automático, "una herramienta de bajo coste económico (entre 800 y 1.500 euros) y de fácil utilización, ya que puede ser utilizado por cualquier persona sin conocimientos sanitarios y con tan sólo un breve entrenamiento de unas horas".

 

El consejero de Nueva Canarias argumenta que "la parada cardiorrespiratoria es una de las principales causas de muerte en los países desarrollados y que, lejos de lo que se piensa, las muertes por esta causa no se producen en los hospitales, sino en plena calle y en instalaciones de gran afluencia humana, como los juzgados, dónde, frecuentemente, se producen situaciones de este tipo: taquicardias, desmayos, nerviosismo, lipotimias, alteraciones vasovagales, arritmias y otras muchas dolencias que podrían acabar en parada cardiaca". Considera que con los mencionados desfibriladores se evitarían "daños innecesarios".


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×