Sábado, 08 Noviembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

San Ginés espera que se alcance un consenso con la oposición y pide "altura de miras" para poder sacar adelante este documento "de vital importancia" para Lanzarote

 

A.R.P.

Fotos: Jesús Betancort

Vídeo: Lancelot Televisión

 

Este miércoles comenzaba una nueva serie de reuniones con los técnicos que están redactando la segunda revisión del PIOT y los partidos políticos con representación en el Cabildo. Estos encuentros se realizan con tres novedades: la presencia de profesionales de Gesplan, empresa pública del Gobierno canario que está ayudando a agilizar el proceso; la posibilidad de que acuda la prensa y que son grabados  para evitar posteriores polémicas.


El objetivo, alcanzar un acuerdo. “Seguirnos dando la oportunidad a ese consenso, a ese diálogo, a escuchar el que de lo que hayan sugerido o vayan a sugerir no haya sido atendido. Una cuestión estratégica vital. Probablemente una de las más importantes que tiene esta Corporación para sacar adelante”, señaló el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, quien pido “altura de miras”.

 

Y es que no hay que olvidar que el PIOT es uno de los temas más importantes que tiene que llevarse a pleno. “Se está dando por hecho que el PIOT puede no salir, como si la oposición estuviese anticipando su negativa a un planeamiento cuyo Avance fue aprobado por unanimidad, cuyo informe de sostenibilidad ambiental fue aprobado por el pleno, aunque es verdad que no por unanimidad pero sin un voto en contra. No sé por qué hay quienes dan por sentado que eso va a cambiar en la aprobación inicial y que la oposición va a mostrar su rechazo al documento”, apuntó San Ginés.


El líder del equipo redactor explicó que  después de que el Avance se hubiera aprobado por unanimidad, es el momento de que la oposición preste buena atención al proceso. “Como responsables políticos y vigilantes de la acción de Gobierno es ahora cuando hay que ver que no se cuele ninguna errata o determinación que pueda estar en contra de sus principios o de lo que consideren que debe ser el buen gobierno de la isla y el mejor Plan general que la isla se merece”, precisó José María Ezquiaga.

 

Y es que con este documento se va a funcionar durante muchos años. “Es seguro que el PIOT va a ser gestionado por distintos gobiernos, por la duración que va a tener. Que lo miren con ese espíritu, que es un poco como una Constitución. Que se vean a sí mismos gobernando con este Plan y cómo les serviría y el qué no, porque es muy importante que eso ocurra. Piensen que va a ser 15 ó 20 años lo que va a durar”, explicó Ezquiaga

 

A finales de octubre, la Cotmac aprobaba, de manera condicionada, el informe de sostenibilidad ambiental y será en febrero o marzo del año que viene cuando se llevará a pleno la aprobación inicial. 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×