Nueva vuelta de tuerca al Caso Ginory
Ástrid Pérez reabre el conflicto y anuncia que solicitará la nulidad de la retasación del terreno
La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, ha dado un nuevo giro al denominado Caso Ginory, anunciando que solicitará la nulidad de la retasación del terreno que fue fijada en 20 millones de euros.
Ástrid Pérez inicio la rueda de prensa regresando al inicio del conflicto, señalando en todo momento que los problemas con esta pieza de suelo de Arrecife surgieron y se prolongaron bajo gobiernos socialistas. “Algo que es público, agua rellenada por un gobierno, pasa a propiedad privada y que yo sepa, el PSOE, nunca explicó a la ciudadanía, en el año 1980, porqué se tomó la decisión de rellenar esa agua y cuál fue el motivo de que el suelo pasara a propiedad privada”, señala. “El 14 de febrero de 2006, señaló que el pago de la cantidad eran 31 millones de euros, pero este acuerdo fue impugnado por la entonces alcaldesa y fue resuelto en 2010 que sí que estimó el recurso interpuesto por el Ayuntamiento y anuló los motivos recurridos. Por lo tanto, el Ayuntamiento gana ese pleito. La tasación del 2006 estaba impugnada, lo lógico es que Enrique Pérez Parrilla en aquel momento, alcalde de Arrecife, hubiera esperado a la resolución de la impugnación, pero no esperó. La propietaria plantea una retasación por valor de 41 millones de euros y qué hace el alcalde en aquel momento: remite, sin expediente administrativo ninguno y sin expediente técnico ninguno, esa solicitud al jurado de expropiación cuando eso no se podía hacer. No había transcurrido el plazo de cuatro años que establecer la Ley de Expropiación Forzosa”, explica. “Esa retasación se solicitó de manera “presuntamente irregular””.
Por todo ello, la alcaldesa capitalina anunciaba de esta manera que reabre el caso solicitando la nulidad de la retasación del terreno. “¿Alguien planteó la nulidad de pleno derecho en el jurado provincial? Nadie. ¿Se avisó al Ayuntamiento de que estos actos eran nulos de pleno derecho? Sí. ¿A quién? En 2018 a la alcaldesa Eva de Anta”, explica, apuntando que la entonces alcaldesa no hizo nada de nada. “Yo les comunicó que nosotros sí vamos a plantear la nulidad de pleno derecho. Es verdad que el jurado de expropiación forzosa puede negarse a incoar de oficio esa nulidad porque ha transcurrido mucho tiempo, pero por responsabilidad debemos plantearlo aunque probablemente, habremos llegado tarde”.
De esta manera, la propia alcaldesa reconoce la complejidad de que salga esta iniciativa judicial, que en caso de ser favorable daría un gran vuelco al que es uno de los grandes problemas económicos del Consistorio arrecifeño.