Nuevas cepas de filoxera localizadas
El sector pide precaución que se evite traer plantas o vides de fuera de la isla
- Lancelot Digital
No se quiere lanzar una señal de alarma, pero no son buenas las noticias que llegan desde Tenerife donde la plaga de filoxera se ha ampliado de 30 a 50 cepas en la zona de Valle Guerra- Tacoronte. Una situación que en Lanzarote causa preocupación pues el salto de este insecto parásito a nuestra isla podría traer funestas consecuencias.
Jorge Rodríguez, presidente de la DO Vinos de Lanzarote, explica que “hay que lanzar un mensaje de precaución. Somos territorios insulares rodeados de mar que tienen un patrimonio vitícola importantísimo y que si entra una plaga como esta puede arrasar con nuestro viñedo”.
Desde el Consejo Regulador del Vino se pide que no se traigan plantas o vides de fuera de nuestra isla. “Eso ocurrió en Tenerife, el foco se encontró en un jardín cuyo propietario trajo la planta de la península”.
Se cree que la capa de rofe de nuestros viñedos ayuda a no propagar a este insecto, pero se sabe también que atacan por las raíces y nuestro suelo es arcilloso como el de otros lugares. “Tenemos una capa de rofe que puede ayudar a que no prolifere, pero nuestras tierras son arcillosas y ahí es donde se desarrolla”, explica.
Es importante tener precaución y no traer ramas ni parras de otros lugares. El futuro de nuestra seña de identidad puede estar en peligro.