Nuevas diferencias entre los socios de gobierno en Teguise
CC vuelve a salir al paso de un comunicado emitido por el PSOE
Lancelot Digital
Las fricciones entre los socios de gobierno en Teguise son cada vez más evidente. El alcalde de La Villa, Oswaldo Betancort, ha vuelto a salir al paso de un comunicado del PSOE, en el que los socialistas anunciaban que Educación ha sacado a licitación las obras para la construcción de la guardería de Costa de Teguise, destacando la “importancia” de la obra. "El mapa educativo de Costa Teguise queda cubierto”, aseguraba la concejal de Educación y socialista Loudres Cabrera
Sin embargo, Oswaldo Betancort, que agradece la inversión de Educación en la escuela infantil de Costa Teguise, recuerda que “hay otras obras prioritarias para la comunidad educativa”.
Además, respecto a la guardería, lamenta que ésta “no pueda recibir sus primeros niños coincidiendo con el inicio de curso el próximo mes de septiembre”, ya que el plazo de ejecución de las obras es de seis meses.
Aun así, precisa Betancort, “es una ansiada noticia que nuestros ciudadanos cuenten por fin con un centro educativo infantil, que además estará ubicado junto al Instituto de Costa Teguise, y que supondrá un gran avance para la educación de los más pequeños y un refuerzo muy importante para la conciliación familiar", manifiesta el alcalde.
Sin embargo, Betancort señala que es su “deber como alcalde recordar que Teguise tiene otra prioridad en infraestructura educativa, como es el CEIP Costa Teguise, todo un referente en la comunidad educativa lanzaroteña, además de un servicio necesario para los más de 7.000 habitantes del núcleo de Costa Teguise",
En este sentido, el primer edil recuerda que hace menos de dos semanas reclamó a la a la Consejería de Educación que cumpliese su compromiso de mejora del colegio de Costa Teguise, una vez que el Plan General de Ordenación ya permite el uso educativo para la parcela en la que se ubica el centro y que permitiría su ampliación.
El Ayuntamiento de Teguise trasladó el pasado 6 de agosto en un comunicado, que "desde el Consistorio municipal se ha considerado necesaria su regulación en el planeamiento municipal para que no genere problemas en el futuro y que no exista excusa administrativa alguna para que se realice la ampliación del centro si se tiene la voluntad de hacerlo y se consignan los créditos necesarios para ello", tal y como aclaró el propio concejal de Urbanismo, Echedey.
Eugenio, que además reseñó que "el Artículo 47 del Decreto 1/2000 del Texto Refundido ya permitía su ampliación por el interés de una infraestructura de uso público suspendiendo el planeamiento en la parcela".
Asimismo, el alcalde recalcó por su parte entonces que "la ampliación es una demanda de la comunidad educativa desde hace muchos años que se ha venido parando por diferentes trabas administrativas y burocráticas que ya se han solventado con el planeamiento municipal, por lo cual, reiteramos una vez más que el Ayuntamiento ha cumplido con el trámite administrativo que nos solicitaban”. “Confiamos en que sea ahora la Consejería la que cumpla con su parte", añadió.
Entonces, el PSOE también salió al paso del comunicado emitido por su socio de gobierno, asegurando que “no había dilaciones” en las obras y que habría “un compromiso inquebrantable” entre las administraciones, por lo que pedía “respeto y lealtad”.
La imputación de Lourdes Cabrera
Sin embargo, a pesar de este cruce de acusaciones, lo que más fricciones parece haber creado dentro del grupo de gobierno es la imputación de Lourdes Cabrera por presunta revelación de secretos oficiales, por lo que tendrá que ir a declarar el próximo 5 de septiembre a los juzgados.
Esta citación se produce después de que un policía local asegurase ante el juez que la socialista Lourdes Cabrera le facilitó documentación del Ayuntamiento, que después fue utilizada ara denunciar presuntas irregularidades cometidas por el área de Festejos que dirige el concejal Daniel Morales (CC).
La denuncia contra Morales fue entonces presentada por la Liga Anticorrupción y archivada después por el juez al no ver indicios de delito. Sin embargo, Daniel Morales ya advirtió que de ser verdad los hechos de los que se acusa a Lourdes Cabrera podría conllevar la ruptura del pacto de gobierno.