Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se han podido identificar una gran variedad de vestigios que evidencian el asentamiento y la convivencia entre europeos e indígenas

  • Lancelot Digital

 

Representantes del gobierno de canarias, del ayuntamiento de Yaiza y de las dos universidades canarias acudían esta mañana para conocer in situ los avances en la sexta campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de San Marcial del Rubicón, un enclave arqueológico de gran relevancia científica y patrimonial, punto de partida del proceso de exploración y conquista del archipiélago durante el siglo XV. A través de la investigación arqueológica se han podido identificar una gran variedad de vestigios que evidencian el asentamiento y la convivencia entre europeos e indígenas.

Esther Chávez Álvarez, profesora de Arqueología de la Universidad de La Laguna, explica que “estos que hemos excavado hasta el momento son todos del siglo XV y este yacimiento es especial porque además tiene una crónica que cuenta el relato de lo que ocurrió aquí. El encuentro de esos dos mundos: el mundo indígena y el de los colonizadores que llegaron a la isla”.

La investigación cuenta con dos hallazgos claves: el análisis de cerámica de la época y el estudio de restos óseos de bebés, que podrían ser de la primera población mestiza producto de la unión de los mahos indígenas y de los conquistadores europeos. “A través del registro material, especialmente de la producción cerámica, lo que fabricaban los majos, junto con la que traían los conquistadores en los mismos contextos arqueológicos. Y luego en la necrópolis tenemos bebés. Se están realizando los estudios de ADN, pero quizás esos resultados puedan revelarnos que estamos ante los primeros bebés que nacieron aquí, fruto de la unión del mundo indígena con el de los conquistadores. Es decir los primeros mestizos”.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, quiso recordar que este proyecto siempre contará con apoyo de su municipio y habló del futuro del yacimiento. “Es un yacimiento sorpresivo y agradezco a los profesionales que han trabajado aquí, toda la labor que han hecho, y la ilusión con la que vienen. Eso es lo que nos impulsa a seguir apostando y a seguir haciendo adendas a este convenio durante muchos años más, hasta conseguir, efectivamente, ese museo de sitio que es muy importante. También para nosotros. Tenemos que saber lo que hay aquí para quererlo, valorarlo y protegerlo. Y creo que ahí es donde siempre desde el Ayuntamiento hemos promulgado la divulgación, sobre todo la información. Que haya unas sendas únicas, que haya incluso un vallado perimetral disuasorio que también llame la atención en cuanto que aquí hay algo importante y sobre todo una divulgación de todo lo que se va encontrando aquí”.

Hay que destacar que el yacimiento de San Marcial del Rubicón, enclavado en Los Ajaches, junto a las playas de Papagayo, fue habitado a partir del año 1402 como parte de la conquista normanda de la isla, llevada a cabo por Jean de Béthencourt y Gadifer de la Salle.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×