Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Gobierno plantea alquileres de 75 años y ayudas a los propietarios

  • Lancelot Digital

 

El Gobierno de España ha dado luz verde a un nuevo Real Decreto que establece ayudas dirigidas a propietarios de viviendas cuyos inquilinos -jóvenes o personas vulnerables- dejen de pagar la renta.

La medida, pactada con la formación Junts, pretende ofrecer una red de seguridad a los arrendadores que cedan sus pisos a colectivos con menos recursos.

Para beneficiarse del aval, los contratos deben cumplir varios requisitos: la renta no puede superar el índice estatal de referencia, se debe haber firmado con un menor de 35 años o persona vulnerable, y tener la fianza legal obligatoria actualizada.

Argeo Mesa, vicedecano del Colegio de Economistas de Las Palmas en Lanzarote, explica que “es una noticia positiva. Es una especie de ayuda a los jóvenes, pero que sea suficiente o no, ya el tiempo lo dirá. Hay que tener en cuenta que los contratos que están ahora asegurados, sería lo que se firmaron a partir del  30 de enero del 2025, solo para jóvenes de dieciocho a treinta y cinco años o personas que se declaren vulnerables. Una vez que se ponga en marcha habrá que ver cómo es el mecanismo, cómo funciona. Ahora mismo la edad media de emancipación es de treinta y algo … hay poco margen”.

Además, el Gobierno de España acaba de crear Casa 47, la nueva empresa pública de vivienda que sustituye a Sepes. Su nombre remite al artículo 47 de la Constitución, que consagra el derecho a una vivienda digna.

Casa 47 gestionará todo el ciclo residencial: compra de suelo, construcción, rehabilitación y alquiler de viviendas asequibles.

 Las viviendas ofertadas tendrán alquileres regulados, destinados a hogares con ingresos medios, con contratos de larga duración -hasta 75 años- y precios fijados para no superar un porcentaje razonable de los ingresos


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×