Nuevo ‘palo’ de la justicia al Gobierno de Canarias
A pesar de que la Fiscalía apoyó el pasado el recurso del Ejecutivo insular volverá a negar el límite nocturno
El Gobierno de Canarias ha recibido otro fuerte revés a la hora de controlar la pandemia en las Islas. En esta ocasión, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el Gobierno de Canarias contra el auto de 14 de julio del Tribunal Superior de Justicia canario que acordó no autorizar el ‘toque de queda’ entre las 0.30 y las 6 horas de la isla de Tenerife, y todas aquellas de mayor incidencia pandémica.
Lo cierto es que la Fiscalía apoyó el anterior recursos del Gobierno de Torres en el que se pedía el cierre perimetral por municipios, en el caso de que superasen la incidencia acumulada de contagios, pero el alto tribunal ha vuelto a decir que no lo permite y ha señalado que no había “ningún motivo en cuya virtud pueda defenderse que las conductas de riesgo resulten aún más peligrosas si se ejecutan en horario nocturno o las inocuas dejen de serlo porque el día dé paso a la noche”.
Asimismo, rechaza que exista contradicción entre el pronunciamiento del Tribunal canario y el realizado por los tribunales superiores de Valencia, Cataluña y Cantabria, ya que el Gobierno canario no ha “acreditado” que las circunstancias de Tenerife sean coincidentes con las examinadas por esos otros tribunales.
Al respecto, señala que esas otras administraciones autonómicas “fundamentaron su pretensión de ratificación de las medidas con apoyo en los datos de la alta incidencia del número de contagiados y de su presión en el sistema sanitario, lo que la Sala de Canarias echa de menos en este caso”.
Esta nueva negativa complica mucho la posibilidad del Gobierno de Canarias de limitar los horarios nocturnos a la hora de frenar la pandemia.