Nuevos retrasos en la vacuna de AstraZeneca

La compañía farmacéutica vuelve a anunciar nuevas demoras en los plazos de entrega de dosis en todo el país
- Lancelot Digital
La preocupación ante el ritmo de la campaña de vacunación sigue aumentando y es que la inmunización con la vacuna del Covid más polémica, la de AstraZeneca, tampoco levantará el vuelo la semana próxima. Primero fue el parón obligado por la aparición de trombos. Después, España decidió darse unos días de reflexión hasta reanudar la campaña y ahora es la compañía farmacéutica quien no enviará las dosis previstas la próxima semana.
Este jueves, el Ministerio de Sanidad trasladó a todas las comunidades el número de viales que recibirán la próxima semana de la compañía farmacéutica anglosueca para que planifiquen su campaña. Y la información ha sorprendido a la mayoría de las comunidades autónomas, que denuncian que no les llegarán las dosis previstas.
Sin embargo, el Ministerio de Sanidad no considera que haya incumplimientos ni retrasos por parte de AstraZeneca y de otras compañías. “Sanidad siempre traslada a todas las comunidades autónomas la información sobre la llegada de vacunas tan pronto como le es comunicada por las compañías. AstraZeneca ha comunicado hoy (por ayer) la llegada del envío de la semana próxima. No hay incumplimiento ni retraso de ningún tipo porque no se había comunicado nada sobre este envío hasta hoy”, aseguran fuentes del Ministerio de Sanidad.
Una estrategia fallida
Por otra parte, este jueves los líderes europeos revisaban su estrategia de vacunación que está claramente marcada por el deterioro de la relación con la farmacéutica AstraZeneca. La Comisión Europea ya ha iniciado los trámites para un proceso de arbitraje con la compañía ante los incumplimientos reiterados del calendario de entrega por la compañía. El fiasco deja en posición vulnerable a los socios comunitarios que apostaron por esa vacuna, lo que obliga a replantear el reparto de las dosis de otros laboratorios que sí están disponibles, en particular, las de BioNTech-Pfizer.
Es evidente que la campaña de vacunación no avanza al ritmo adecuado y eso hace que los países estén cada vez más inquietos por los constantes retrasos en el suministro de AstraZeneca.