Nuevos vehículos y más contenedores para reciclar
El Cabildo presenta también nuevas campañas de concienciación
A.R.P.
Vídeo: Lancelot Televisión
El reciclaje en la isla se mejorará, tanto por la incorporación de dos nuevos vehículos como por la instalación de más contenedores y nuevas campañas de concienciación. Así lo anunciaba Pedro San Ginés en su primer acto como consejero de Residuos, después de la polémica surgida tras retirarle esta área a Sergio Machín.
“Se va a reforzar la contenerización. Hay 43 contenedores nuevos de los amarillos y 38 de los destinados al cartón. De campañas de concienciación, ‘Juega limpio con tu isla’ y con 70 nuevos contenedores también para los colegios en la campaña ‘Juega limpio con tu cole’, explicó San Ginés.
Une camión recolector hará más rápida y menos molesta la recogida de los contenedores amarillos y azules. “En la punta de la grúa, tiene un sistema de rotación hidráulica que puede colocar los contenedores sin necesidad prácticamente de que el operario tenga que colocarlos manualmente, sobre todo los del cartón”, señaló Óscar Cabrera, gerente de la UTE Lanzarote Selectiva, quien afirmó que el método utilizado anteriormente generaba “retrasos” y mayores “ruidos” por los golpes de los contenedores.
Además, el coche para recoger papel y cartón servirá para pasar por calles más estrechas. “Un camión compactador de carga trasera para ir puerta a puerta por las zonas de Arrecife, sobre todo por la calle Real y los pequeños comercios, que es donde más problemas hay para poder meter un camión recolector de mayor tamaño”, explicó
El presidente y nuevo responsable del área de Residuos insistió en que todo lo que se deposita en estos contenedores se recicla. “El mito de que el esfuerzo que se hace en casa no sirve para nada porque se entierra aquí en Zonzamas es rotundamente falso. Cada vez lo saben más ciudadanos, pero hay que insistir en que es realmente ahí donde hay margen de mejora y de recorrido. Prácticamente el 100% del cartón y del vidrio que ustedes separan en casa se recicla y el 70% del resto que va en el contenedor amarillo también”, aseguró Pedro San Ginés.