"Nunca se operó tanto en Lanzarote como el año pasado"
El Molina Orosa logró reducir en treinta días la espera para una intervención quirúrgica
- Lancelot Digital
El gerente de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, Pablo Eguia, presentó esta mañana en rueda de prensa los datos de la actividad asistencial del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa y de los centros de Atención Primaria de la isla a diciembre de 2024 e informó de la incorporación de más de 57 nuevos especialistas en los últimos meses, lo que ha contribuido a agilizar la actividad de consultas.
Durante el año pasado se realizaron un total de 11.699 intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Lanzarote, superando en un dos por ciento las realizadas en el ejercicio anterior. El Molina Orosa logró, además, reducir en treinta días la espera para una intervención quirúrgica, dado que en diciembre de 2023 un paciente tenía que esperar hasta 91 días para ser operado mientras que actualmente la demora media es de 61 días.
Las consultas crecen un 14 por ciento
Asimismo, el centro hospitalario lanzaroteño ha experimentado un notable crecimiento de la actividad de consultas. En 2024, los especialistas del hospital realizaron 220.266 consultas, lo que supone un incremento del 14 por ciento con respecto a las 189.500 realizadas el año anterior.
El gerente explicó que el trabajo realizado por todos los profesionales de la Gerencia durante el pasado año ha llevado al Hospital Molina Orosa y a los centros de salud a registrar un descenso tanto del número de pacientes en lista de espera como de la demora para ser atendidos.
Así, se ha mejorado significativamente la demora en muchas especialidades y se ha reducido de manera importante para los pacientes que esperan una consulta en especialidades como Cirugía vascular, Alergología, Cardiología, Ginecología, Oftalmología, Oncología, Unidad del dolor y Otorrinolaringología. Mientras que especialidades como Medicina interna, Nefrología, Hematología o Pediatría se mantienen prácticamente sin demora.
Estos datos se han conseguido gracias a la consolidación del Plan Activa que ha permitido un descenso continuado del número de pacientes y de la espera desde su puesta en marcha en el segundo semestre de 2023.
El gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote ha subrayado la mejora que han experimentado las pruebas complementarias del área de Digestivo. Con cuatro salas de endoscopia operativas, se realizaron el año pasado 7.565 endoscopias, es decir, un 30 por ciento mas que la media de años anteriores.
Además, Eguia destacó el crecimiento de casi el 20 por ciento en las pruebas neurofisiológicas, hasta alcanzar los 1.615 estudios, gracias dijo, "a la colaboración del servicio de Neurología y Neurofisiología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín".
Por otro lado, destacó la actividad de la Unidad de Hemodinámica que ha superado las previsiones iniciales y ha realizado un total de 672 cateterismos, 348 angioplastias, ha atendido cien códigos infartos y colocado 68 marcapasos.
En lo que respecta a Atención Primaria, el número de consultas totales atendidas en 2024 fue de 1.804.658, lo que supone un diez por ciento más que las registradas en 2023. Del total de consultas del año pasado, 724.492 fueron de Medicina Familiar y Comunitaria y 111.945 de Pediatría. Las enfermeras de los centros de salud atendieron 355.980 consultas y las matronas asistieron 30.582. Por su parte, Trabajo social realizó 9.387 consultas y los profesionales de Psicología, Logopedia y Fisioterapia suman en torno a 213.822, mientras que los servicios de Urgencias de Primaria atendieron un total de 358.450 consultas en 2024.