Objetivo Lanzarote: El camello en Lanzarote
Muchos consideran que el futuro pasa por seguir en la línea de actuación, con mayores cuidados si cabe, pero con continuidad en el negocio turístico
- Lancelot Digital
- Lancelot TV
Lanzarote cuenta con numerosos símbolos o iconos por los que nos identifican claramente más allá de nuestra isla. Una de esas imágenes es, sin duda, el paseo de los camellos por Timanfaya. Una atracción turística de gran reclamo, pues no deja de hacer un breve recorrido por el volcánico escenario de las Montañas del Fuego y eso, siempre crea gran impacto. Sin embargo y tras décadas de desarrollo turístico de Lanzarote, la estética y las corrientes, en este caso animalista, han evolucionado hacia una cada vez mayor restricción sobre la utilización de animales para distintos usos, en este caso, como animal de carga, con la posibilidad de llevar un máximo de dos personas.
La polémica está siempre latente o a punto de estallar. Ahora ha llegado tras la viralización de un vídeo en las redes sociales en las que se ve un camello de escasas dimensiones que no se levanta con dos personas sobre su joroba. La mala praxis del profesional que lo debe de adiestrar ha ofrecido una imagen de maltrato sobre el animal que niega no solo el sector camellero de la isla sino hasta el propio ayuntamiento de Yaiza que valora declarar esta práctica como Bien de Interés Cultural.
Una conocida Fundación animalista ha solicitado la eliminación de esta práctica en su totalidad pero camelleros, ayuntamiento de Yaiza y gran parte de la población insular se ha mostrado contrario a la eliminación de esta atracción. Incluso reputados veterinarios han matizado que este animal ha acompañado a la población de la isla durante los últimos 500 años, incluso antes de las erupciones, y que fue clave en la construcción de La Geria, enarenados, zonas de jable y otras prácticas agrícolas realizadas en Lanzarote. De hecho, muchos consideran que los visitantes no saben de la relación que la población Lanzarote ha tenido con el camello y ven este gancho turístico como un espectáculo turísticos sin conexión y con tintes de esclavitud animal.
Hay diversas corrientes: unos que piden su eliminación, que también podría ver su erradicación en la isla ante el elevado coste de mantenimiento y la desaparición de ingresos económicos: otros optan por tratar de buscar otras utilidades al camello, como puede ser el aprovechamiento de su leche y otros consideran que el futuro pasa por seguir en la línea con mayores cuidados si cabe pero con continuidad en el negocio turístico, a la vez que se puede experimentar, como ya están haciendo en Fuerteventura, con productos lácteos de estos dromedarios.
Hoy en Objetivo Lanzarote analizamos la controvertida pregunta de: Camellos en Timanfaya sí o camellos en Timanfaya no...
La viralización de este vídeo en las redes sociales de un camello que no obedecía a la orden de levantarse reactivaba este recurrente debate. Desde distintos sectores han querido dejar claro que esta mala praxis no es habitual. El primero en defender la práctica de los camellos en Timanfaya es el propio alcalde de Yaiza.
Yaiza además ha demostrado que es un municipio completamente identificado con el camello. Solo hay que ver la rotonda de Uga con esa imponente estatua de los camellos o el propio vídeo que editaba el ayuntamiento hace unos pocos años en el que rendía homenaje a este bello animal.
Objetivo Lanzarote ha querido hablar con los propios protagonistas.