Objetivo: Playas sin humos y sin colillas

Tías se adelanta a lo que en el futuro será una práctica común en la mayoría del litoral de Lanzarote
- Lancelot Digital
- Archivo
Estar tumbado en tu toalla al sol tratando de disfrutar de un agradable día de verano, resulta complicado si a tu lado alguien está echándote encima el humo de su cigarro. Justo por eso, en todo el litoral español se están multiplicando las restricciones antitabaco. Si en el verano de 2014 había 15 playas libres de humos en toda España, este año la cifra asciende 707 playas libres de humo.
La carrera antitabaco en espacios abiertos es imparable. En el caso de Lanzarote, Tías ha sido el primer municipio que ha dado un paso al frente y desde este mismo verano: ya no se puede fumar ni en Playa Chica, ni en Playa de en Medio.
El conjunto de las Islas Canarias cuenta con 71 playas sin humo: 58 en Gran Canaria, 11 en Tenerife y 2, de momento, en Lanzarote. Y al menos formalmente, Canarias establece multas para cumplir con la prohibición.
Tías, pionera en Lanzarote
La iniciativa que ha tomado el Ayuntamiento de Tías es pionera en la isla, y surge tras haber recogido en un día 450 firmas de usuarios con unos datos clasificadores. Más del 90% de los lanzaroteños ve con buenos ojos esta prohibición. "El 92% está de acuerdo con la iniciativa y ésta decreta prohibir fumar en la Pila de la Barrilla y la Playa de en medio, que son las más masificadas", explica José Juan Cruz Saavedra, alcalde de Tías.
La encuesta se ha realizado a un 60 por ciento de residentes en Tías y un 40 en el resto de la isla, pero no sólo se quedará en estas dos playas. Tías pretende esta medida que sea extensible a todas las playas del municipio. "Y sometemos a consulta a la ciudadanía qué opinan para llevar la medida al resto de las playas y decidir si acotamos una zona sólo para fumadores".
El Gobierno pretende que en 2025 se haya reducido el consumo de tabaco un 30% respecto a 2010. Además de motivos sanitarios, la creación de una red de playas libres de humos pretende promover la limpieza y sostenibilidad de nuestro litoral, ya que muchas de las colillas de los fumadores terminan en la arena y en el mar.
En este sentido, la plataforma Nofumadores.org ha reclamado ordenanzas municipales que sancionen fumar en las playas que libres de humo que hay en España, y ha informado de que, pese al aumento exponencial de arenales sin humo, "la medida es cosmética al no multarse las infracciones en muchos casos, lo que dificulta el cumplimiento".
En una nota de prensa, Nofumadores.org ha explicado que España cuenta con más de 3.500 playas repartidas en sus 8.000 kilómetros de costa, por lo que, tras la incorporación de nuevos municipios a las iniciativas antitabaco, al menos el 20% de todos los arenales dispondrán formalmente de la prohibición de fumar y vapear.