Ocho familias lanzaroteñas acogen a niños saharauis este verano
Los pequeños escapan durante los meses de veranos de las altísimas temperaturas que tiene que sufrir su pueblo gracias a esta iniciativa
- Lancelot Digital
Contentos, así llegaban los niños saharauis al Aeropuerto de Lanzarote este lunes, después de un largo viaje desde Tinduf.
Los cuatro niños y niñas que llegaban a la isla son los embajadores de la causa del pueblo saharaui que lleva más de 44 años esperando que se cumplan las resoluciones de la ONU y que se celebre un referéndum que decida su futuro.
Ocho familias lanzaroteñas los han acogido en sus casas para que disfruten de un verano en la isla.
Algunos niños ya han visitado la isla en otras ocasiones.
Este encuentro tiene como principal objetivo informar y sensibilizar sobre la situación del pueblo saharaui.
“En estos meses de julio y agosto en que ellos vienen a la isla, las temperaturas llegan allá hasta los 50 grados, unas condiciones muy extremas para los niños, especialmente”, explica Juan Antonio de La Hoz, presidente de la Coordinadora Saharaui de Lanzarote, añadiendo que se intenta sacar a los niños de allí en verano. “En total, vienen 144 a Canarias, miles a España y otros tantos a otros países europeos”.
“Esto es muy importante, hay que tener en cuenta que estos niños han nacido y viven en los campamentos de refugiados que hay en Tinduf, en un desierto en el que nunca había vivido nadie”, explica Bachir Mansur, presidente de la comunidad saharaui en la isla
Durante el verano, estos niños realizarán diversas actividades en la isla. La primera tendrá lugar el próximo 21 de julio en el Centro Sociocultural Nazaret donde el pueblo lanzaroteño podrá realizar una donación solidaria aportando medicinas o ropa.