Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

A pesar de no tener recorrido legal, los actores políticos y sociales consideran que daña la imagen de la isla

 

  • Lancelot Digital

 

La declaración de Isla Saturada Turísticamente anunciada ayer por las socialista Dolores Corujo, ha sido calificada por el portavoz de CC en el Cabildo, Pedro San Ginés, como una cortina de humo como tantas otras que ha lanzado el PSOE en estos 4 años.  “Se trata de una ocurrencia revestida de solemnidad que no tiene respaldo legal. El estudio en el que se basa esa supuesta declaración dice que, a falta de respaldo legal, lo que urge es retomar el diálogo social. Si Dolores Corujo pretende retomar ese diálogo reventando la campaña en su mismo arranque, generando esta alarma social interna y externa, que baje Dios y lo vea”, apunta.

 

A la pregunta de si en seis o siete meses el Cabildo podría paralizar la construcción de un hotel basándose en esa figura de zona saturada respondió que no porque no tiene respaldo legal alguno. “Lo dice su propio informe, este anuncio es papel mojado desde el punto de vista legal. Lo único que se puede hacer es introducir en el Plan Insular que no ha querido sacar adelante, elementos limitatorios en el crecimiento turístico cuando la capacidad de carga de un territorio es muy elevada. Eso es lo que se puede hacer”.

 

Por otro lado, el portavoz de CC aclaró que el Plan Insular, que el dejó prácticamente terminado y que Dolores Corujo ha tirado a la basura, no estaba envenenado como dijo la presidenta en su última rueda de prensa. “Tuvo unas directrices marcadas en su inicio por Doña Manuela de Armas, del PSOE, yo aprobé el avance, y al final tuvo directrices de Marcos Bergaz, que fue quién recepcionó el plan “envenado”, según Corujo, que no cambió ni una coma del mismo cuando tuvo cinco años para hacerlo”, apunta.

 

Por su parte, el portavoz del PP en el Cabildo, Jacobo Medina, lamentó que Dolores Corujo siga con sus ocurrencias y jugando con fuego. “No podemos levantar un día y, a golpe de ocurrencia, anunciar que la isla está saturada, lanzando un mensaje negativo a la principal industria económica de la isla”.

 

Jacobo Medina aseguró que cuando él sea presidente del Cabildo se luchara para cualificar la oferta turística con acciones reales y no ocurrencias oportunistas. “A partir del 28 de mayo, si la ciudadanía nos otorga su confianza, caminaremos hacia la excelencia turística. Es decir, potenciar la calidad frente a la cantidad, pero hacerlo con una planificación. No podemos ahuyentar a los turistas. No podemos usar el turismo como arma arrojadiza”.

 

El alcalde de uno de los municipios más turístico de Lanzarote, el socialista José Juan Cruz Saavedra, no quiso pronunciarse sobre si Puerto del Carmen estaba saturado turísticamente, pero sí dijo que hay que pensar en mejorar el Turismo de cara al futuro. “No podemos seguir creciendo a un ritmo que no nos permita prestar servicios de calidad”, señala.

 

El consenso generalizado de los actores políticos y sociales es que por suerte la declaración de Isla Saturada no tendrá recorrido legal, aunque reconoce que no ayuda a debatir seriamente sobre cómo crecer mejor y sobre todo puede dañar la imagen turística de la isla.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×