El nacionalismo exhibe músculo

Unas 1.500 personas escuchan en el congreso de Municipalistas Primero Canarias un mensaje: Hay que ser fuertes en Madrid
- Lancelot Digital
En Nueva Canarias no deben estar muy contentos después de ver las imágenes del acto del congreso constituyente, celebrado este sábado, del partido Municipalistas Primero Canarias, una formación que hace a penas cinco meses que abandonó el entonces partido de Román Rodríguez que ha perdido casi todo su semillero de votos en la isla redonda.
Y no es para menos, este viernes y sábado el recinto de Infecar de la capital grancanaria ha sido testigo de un congreso que ha tenido el apoyo masivo de centenares de cargos públicos de Gran Canaria que ya no están en la órbita de Nueva Canarias, pero siguen en el ámbito del municipalismo nacionalista progresista. Unas 1.500 personas abarrotaron el salón de Infecar en la Feria del Atlántico de la capital grancanaria durante este sábado.
Eso sí, uno de sus objetivos expuestos abiertamente tanto antes como durante el congreso ha sido su voluntad de construir un nacionalismo fuerte que los lleve a obtener grupo parlamentario en el Congreso, pero al mismo tiempo han dejado abierta la posibilidad de concurrir junto a Coalición Canaria a las próximas elecciones autonómicas.
La invitación la han hecho extensivas al resto de formaciones nacionalistas y municipalistas, pero sus antiguos compañeros de Nueva Canarias siguen dolidos y no sólo no han acudido al congreso, sino que rechazan esa posibilidad.
Entre los invitados, estaba el presidente de CC y del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y aunque no asistieron ni el presidente del PP canario, Manolo Domínguez, ni el secretario general del PSOE de Canarias y ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, sí que asistieron diputados regionales de ambas formaciones políticas, así como de Asamblea Socialista Gomera y de muchas otras formaciones políticas.
Desde Lanzarote se pudo ver en primera fila del salón en el que se desarrolló el congreso a Antonio Morales, líder del MRT, Movimiento Renovador de Tinajo, o a Armando Santana, ex de Nueva Canarias y consejero independiente en el Cabildo de Lanzarote.
Óscar Hernández, el acalde de Agüimes, es el nuevo presidente del partido que tiene a Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria como hombre fuerte y cerebro gris del partido.