PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Omar Viña: "El sector ganadero está vendiendo su producto a pérdida"

El presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias y Pesqueras de Lanzarote denuncia la agonía que vive el sector

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias y Pesqueras de Lanzarote, Omar Viña, denunciaba ayer en la Entrevista del Día la agonía que está viviendo, sobre todo, el sector ganadero de la isla. Es tal el incremento de los costes que reconoce que venden sus productos en valores de pérdida. “A día de hoy, la mayoría de los ganaderos, por no decir todos, están en pérdidas. Y en el mes de mayo será mucho peor porque lo que nos dicen la mayoría de los importadores es que será peor. Si en tres meses no recibimos las ayudas, más de la mitad de la ganadería se acaba”, señala.

     

    La inflación en los productos de alimentación del ganado y el elevado coste del diésel y la electricidad está derivando en esta nefasta situación. “En el sector ganadero la situación es aún peor porque los granos vienen principalmente de las zonas en guerra. Todo esto se rige por la oferta y la demanda, y al final, sube el precio”, afirma. “Si los precios suben en península, aquí esa subida se multiplica. Además de por la oferta y la demanda, los costes se elevan también por el transporte que están aumentando todos los meses. A veces, varias veces en un mismo mes. A la hora de repartir los quesos la factura de la luz nos ha subido muchísimo”.

     

    Además, la normativa insular no favorece la creación de empresas del sector. Pero, ¿cuál es la norma que más perjudica a los ganaderos? Viña lo tiene claro. “Lo principal es el PIOL, no nos deja avanzar. Hay queserías que quieren ser visitables y no pueden porque el PIOL no los deja, No podemos hacer nada, no tocar ni una piedra”, explica.

     

    La situación es tan complicada que algunos ganaderos se han visto obligados a sacrificar un número destacado de cabras en edad productiva ante los elevados costes de alimentación y mantenimiento de los animales.

     

    Comentarios (1)