OPINIÓN |1.700.000 turistas extranjeros
DESDE MI ISLA ATLÁNTICA. Por Antonio Coll
A pesar de las políticas de austeridad, ajustes y ahorros en la Unión Europea, auspiciado por los que no saben de economía, aunque se erijan como cualificados y entendedores, los turistas extranjeros europeos siguen viajando. En este aspecto, las cifras oficiales facilitadas, indican que la isla de Lanzarote recibió, vía aérea, el año pasado, 1.696.532 de turistas europeos. En esta estadística no se contabiliza el turismo español-canario, ni los que llegan a través de los cruceros.
Sin lugar a dudas, es para echar las campanas al vuelo. En plena recesión económica y con el ‘miedo en el cuerpo’ por la incertidumbre del euro y la inestabilidad financiera, ciertamente es para sentirnos orgullosos, porque el sector turístico goza de buena salud. Los británicos siguen siendo nuestros mejores aliados y leales, con una llegada de 903.316. Los germanos se posicionan en el segundo lugar con unos 300.000 visitantes y los irlandeses en tercer lugar con unos 177.000. Destacamos el auge extraordinario del turismo francés, que creció un 536,50 por ciento, pasando de 3.400 a 21.641turistas.
En lo negativo se halla la bajada del turismo español y canario. Si bien se puede justificar por el ‘austericidio’, palabreja ‘inventada’ creo por el economista socialista Juan Moroso, puesto en marcha por los gobiernos español y autónomos que, si bien ha sido necesario, en muchos aspectos, para poner orden a las cuentas públicas, ahora toca incidir en el crédito a las empresas, únicas que pueden resolver la crisis y, lo más importante, crear empleo. Porque seguir recetando austeridad y no abrir el grifo de financiación a las pymes y autónomos, sobre todo a las viables, la mayoría, sería un gravísimo error ya que la destrucción del empleo, ya de por si inaguantable para un país como España y Canarias, tendría consecuencias catastróficas.
En Canarias, a pesar del buen comportamiento, en general, del turismo, bien es conocido por expertos y analistas que el sector no puede absorber toda la mano de obra desempleada en las islas. Los buenos parámetros turísticos del 2012 son un acicate y gracias a ello hemos podido ‘tirar del carro’, pero si no abrimos el abanico, potenciado otros sectores y, repito, ofrecer facilidades a los préstamos, entraríamos en una espiral muy peligrosa, en lo que se refiere a conflictos sociales y de seguridad. Hoy la mayoría de las empresas tienen graves problemas de liquidez y no pueden hacer frente a sus obligaciones: Hacienda, Seguridad Social, proveedores, créditos antiguos etcétera.
En este aspecto, los dirigentes políticos deberían buscar fórmulas donde se contemplaran pagos a plazos de todo tipos de impuestos y cuotas sociales, sin intereses, al menos el primer año, así como obligar, por ley, a las entidades financieras, poder negociar también a la baja los préstamos, por un periodo como mínimo dos años, siempre exigiendo pruebas fehacientes de las dificultades contables. Estoy seguro que ello suprimiría de forma cuantitativa la alta morosidad existente, no deseada, por supuesto, por los empresarios y familias. Medidas y actuaciones como las expuestas es lo que está pidiendo a gritos la sociedad civil y los gobiernos deben de responder a unas exigencias prioritarias, porque todas las medidas hasta ahora tomadas, muy pocas han ido dirigidas a la verdadera economía real que es la que crea empleo. Los efectos negativos sobre el crecimiento y el empleo están al orden del día. ¡Qué pena que no se contemple elecciones a la vista! Otro gallo cantaría…
Bueno, por ahora, me quedo con las buenas cifras sobre la llegada de turistas extranjeros europeos y también con la noticia publicada estos días, ofrecida por el senador de Lanzarote, Oscar Luzardo, en el sentido que gracias a sus gestiones, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha conseguido que se contemple en los Presupuestos Generales del Estado de este año, una inversión de 2.600.000 de euros, para la ampliación de la línea de atraque del muelle de cruceros en Puerto Naos y otras infraestructuras en la bahía de Naos.
No es una cantidad para echar voladores, pero bueno, menos da una piedra. El “camino” de inversiones en la isla ha estado siempre tan “empedrado” que ahora cualquier cantidad que recibamos, aunque sea exigua, nos levanta el estado anímico, tan decaído y maltrecho en los últimos años.
PD. Anuncio a mis estimados y leales lectores que en la próxima edición estaré ausente en esta sección ya que me desplazo a Madrid para asistir a la Feria Internacional de Turismo-FITUR/13, en Madrid, donde la empresa editora del semanario Lancelot presenta una edición especial, dedicado al 20º Aniversario de la declaración de Lanzarote como ‘Reserva Mundial de la Biosfera’ por la Unesco. Ya les contaré al regreso, en estos tiempos claves para todos.