Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

El director general de Pesca del Gobierno de Canarias asegura que a Canarias se le debería asignar al menos un diez por ciento de la cuota estatal

 

  • Lancelot Digital
 

 

Orlando Umpierrez, actual director general de Pesca del Gobierno de Canarias, hablaba este lunes para Lancelot Radio, en la 90.2 de la FM, sobre el hecho de que Canarias vaya a tener una cuota de unas 500 toneladas de atún rojo en 2020, tal y como anunciaba el secretario general de Pesca del Gobierno central, Alberto López. “Lo primero que vamos a hacer es esperar para saber si eso es o no verdad. Ya dijeron que en el año 2018 íbamos a tener 400 toneladas y no ha sido real”, señala. “En principio, mucha cautela. El Gobierno de Canarias ha elaborado unos informes, pero el sector ya señalaba una demanda histórica en Canarias, no asumida por el Ministerio de Pesca, y que ahora ya no es una demanda en base a sensaciones sino a hechos y datos concretos”.

 

En base a dichos informes, “a la flota de Canarias le corresponde mucho más de esas 500 toneladas de atún rojo, esperemos que se nos escuche en el ministerio y se aumente esa cuota. No hablamos de toneladas sino de porcentajes, y creemos que nos corresponde más de un diez por ciento de la cuota estatal, que es mucho más de lo que nos han asignado”.

 

Señalaba además que el sector pesquero está en auge en Lanzarote y en toda Canarias. “Hay que decir que este sector está limitado en toda Canarias, no puede crecer numéricamente, pero estamos empeñados en revertir la situación de empobrecimiento que venía sufriendo y parece que sí se está consiguiendo esa mejora”, afirma.

 

“En cuanto a la acuicultura, si bien es cierto que han estado unos años apurados por la no aprobación del Plan Regional de la Ordenación de la Acuicultura, ahora mismo ese documento está pendiente de una serie de formalidades para que se lleve a cabo su aprobación”, asegura.

 

Umpierrez asegura que “se trata de un sector que va a ir en auge en los próximos años, ya tenemos demanda de varios inversores para implantarse en Canarias, y eso va a exigir profesionales del sector preparados”, y añade. “Por eso, es muy importante que la formación que se ofrezca esté ligada a este sector para ofrecer nuevas salidas. El índice de inserción que tienen las escuelas marítimas pesqueras es bastante alto y queremos seguir en ello”.

 

Artes y furtivismo

 

Asegura además que el sector profesional tiene claro, a estas alturas, que el Gobierno, basándose en datos científicos, tiene la obligación de regular lo que se hace con los recursos. “Ahora mismo está en revisión la Orden Ministerial de Aguas Exteriores que viene a regular el Caladero Nacional canario e iremos a un plan de revisión por islas, es decir que en cada una de las islas se va a definir cuáles son los usos y las artes que se pueden emplear. Y creo que el sector está de acuerdo en modificarlo y adaptarlo a los usos. Además, esto hay que equilibrarlo con el sector recreativo, que también genera mucha economía en Canarias, y del que debemos estar pendientes. Ambos sectores deben estar en equilibrio con el recurso”.

 

En cuanto a la manera en que la anulación del PRUG está afectando al ámbito pesquero, Umpierrez señala que hay planteadas una serie de dudas “con respecto al PRUG, incluso si está anulado o no lo está, todavía lo están determinando los juristas en base a los informes que emite la Consejería de Política Territorial, si existe o no el PRUG”, afirma, añadiendo que en eso es en lo único que puede afectarles, ya “que la Reserva Marina no se ve afectada. En un reunión reciente, hablábamos justamente con las cofradías de la necesidad de una actualización de la normativa que regula la Reserva Marina”, señala. “Esto va a redundar en una mejora de la gestión notable”.

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×