Óscar Hernández y Teodoro Sosa, en busca de la unidad nacionalista en Lanzarote
Los principales referentes de Primero Canarias defienden dejar atrás los personalismos que han debilitado históricamente al nacionalismo canario
- Lancelot Digital
Los dos rostros más visibles del nuevo partido nacido en octubre en el Archipiélago, Municipalista Primero Canarias, el alcalde de Agüimes y presidente de la formación, Óscar Hernández, y el alcalde de Gáldar y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, explicaron en Café de Periodistas las principales razones de su visita a Lanzarote. Durante su estancia mantuvieron encuentros con distintas formaciones de carácter municipalista e insularista, con el objetivo de avanzar hacia un frente nacionalista amplio que permita a Canarias tener mayor influencia en Madrid, dejando a un lado las diferencias personales.
El vicepresidente de Primero Canarias, Teodoro Sosa, tiene claro que uno de los grandes retos del nacionalismo canario pasa por superar los personalismos que históricamente han causado división y apostar por la unidad desde la generosidad. “Empecemos a construir desde la unidad canaria, incluso quienes no se sientan nacionalistas, que entiendan que tiene que haber partidos que antepongan los intereses de Canarias a los nacionales. Ese ha sido el gran error de la política canaria: los enfrentamientos. Lo importante es lograr coser las costuras de lo que otros rompieron”, asegura. “Estamos en una isla en la que hay muchos partidos locales, si de algo sirve Primero Canarias es justo para coser esas costuras”.
Sosa insistió en la necesidad de que Canarias cuente en Madrid con al menos cuatro diputados de obediencia canaria, capaces de defender los intereses del Archipiélago con una sola voz.
Tanto Óscar Hernández como Teodoro Sosa abrieron este nuevo proyecto político a todas aquellas personas y formaciones con sensibilidad nacionalista. Incluso, el alcalde de Agüimes se mostró esperanzado en que Nueva Canarias, con el paso del tiempo, pueda sumarse también a la mesa de la unidad nacionalista. “Lo que tratamos de conseguir es la lucha de todos desde Canarias, por tanto, no sobra nadie”.
Por su parte, Teodoro Sosa advirtió de que no se debe caer en la estrategia de Madrid de enfrentar a los nacionalistas entre sí para dividirlos y restarles fuerza política.
Ambos líderes reconocieron el entendimiento mutuo y respetuoso que mantienen con Coalición Canaria, convencidos de que en una Mesa Nacionalista no sobra nadie, ni siquiera Nueva Canarias, partido de Román Rodríguez, del que se escindieron recientemente.
--