Óscar Luzardo: “Nuestro reto en Juan Toledo ha sido siempre la excelencia”
La empresa cumple en estos días 50 años de vida, cinco décadas en las que ofrecer un servicio de calidad a los lanzaroteños ha sido su máxima prioridad
- Lancelot Digital
-¿Cómo comenzó Juan Toledo?
-Nos sentimos muy orgullosos de celebrar este Aniversario, más si cabe, de poder compartirlo son su fundador, Juan Toledo Quintana, quien hace ahora 50 años decidió emprender este reto con un pequeño local en el centro de Arrecife, y que 19 años después terminó cambiándolo por su oficio de maestro, hasta convertir la empresa en lo que hoy conocemos. Fueron años difíciles, en una isla que comenzaba a dar sus primeros pasos en la incipiente industria turística, y donde apenas, 4 personas se ocupaban de todo el proceso… Entonces no disponíamos de talleres propios, y esta tarea se subcontrataba con algunos profesionales de la época.
-¿Cómo cambió en los 70-80 el panorama en la venta de coches?
- En Lanzarote pasamos de vender 1 o 2 coches al mes en los primeros años; con el famoso R4, el R5 o el R12, a las 20 unidades mensuales, lo cual era toda una gesta para las aspiraciones de la marca en aquellos tiempos. En los 80 la empresa edifica la parcela donde actualmente se ubica nuestra instalación principal, en la carretera de Arrecife a San Bartolomé, y comienza la verdadera expansión del negocio. Se amplía considerablemente la superficie dedicada a la exposición de vehículos nuevos, así como las instalaciones y servicios del taller, un pilar fundamental en este negocio. También hubo cambios importantes a nivel de marca, pues la apuesta de Renault por la innovación, su presencia en el mundo de los rallies y la fórmula 1, potenciaron notablemente la imagen de la marca, y Juan Toledo estuvo allí para aprovecharlo.
-¿Ha habido algún modelo que destacará en ventas en estos años?
-Es justo reconocerle a Renault el mérito de haber puesto en el mercado el primer monovolumen de la historia con el SPACE, hace ahora 35 años. Fue un concepto revolucionario, a medio camino entre una furgoneta, una berlina y un vehículo familiar, que conquistó a los clientes de la marca. Pero si debo destacar un modelo líder en su segmento, ese ha sido el CLÍO, que hizo florecer lo que hoy conocemos como segmento B, un coche pequeño y versátil con la seguridad y comodidad de sus hermanos mayores. Desde su nacimiento en los 90, ha sido y es, el modelo más vendido de la historia dentro de la renovada gama Renault.
-¿Cómo es ahora la empresa?
-Desde el año 2001, la empresa Mácher Motor se integra en el Grupo Juan Toledo, siendo concesionarios en Lanzarote y Fuerteventura de las marcas Renault, Dacia, y Nissan, con un volumen de ventas que superó los 1600 vehículos en 2016 y una cifra de negocio próxima a los 30 millones de euros. Nuestra ambición es superar esas cifras en 2017, y para ello, las 94 personas que componen nuestra plantilla tienen un solo objetivo; lograr la máxima satisfacción de nuestros clientes en la prestación del servicio. El reto de la excelencia siempre ha condicionado la apuesta del Grupo Juan Toledo por la formación permanente de su personal, así como la mejora de las instalaciones, habiendo efectuado importantes inversiones en Lanzarote que extenderemos a Fuerteventura el próximo año. En 2011 se produce un cambio relevante para el futuro de la empresa, pues su presidente y fundador, cede el testigo a dos de sus hijos; Sonia y Juan Luis Toledo, ambos con una dilatada experiencia en el negocio familiar y amplia formación académica, con el reto de modernizar la empresa y adaptarla a un mercado cambiante y en permanente evolución.
- ¿Cómo han recibido el premio a Mácher Motor al mejor concesionario Nissan de España?
-Formar parte de uno de los mejores equipos de la Red de Concesionarios Nissan a nivel mundial y recibir el 2017 Nissan Global Award, refleja el duro trabajo realizado por todo el equipo para conseguir ser los mejores, y también manifiesta el cumplimiento del compromiso que hace 18 años adquirió la propiedad, cuando Mácher Motor abrió sus puertas para ofrecer el servicio que una marca líder como Nissan se merece. Me siento muy orgulloso y agradecido por este premio, que nos hace seguir creciendo y es garantía de calidad para nuestros clientes.