Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El alcalde de Yaiza asegura que el pacto con CC “está permitiendo un periodo de estabilidad política muy necesaria en estos tiempos que vivimos”

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort
 

 

 

-¿Qué balance haría del último año? ¿Cómo ha afectado la pandemia al municipio de Yaiza?

-Bueno, en lo personal que está íntimamente ligado a mi labor como alcalde debo confesarles que ha sido duro, difícil, se nos ha ido mucha gente, se han cerrado negocios, y muchas de nuestras familias lo han pasado y lo pasan realmente mal, uno no puede dormir tranquilo con situaciones como estas. En el plano social, afortunadamente la pandemia ha pillado a Yaiza en un excelente estado económico sin deudas y con capacidad financiera para realizar modificaciones presupuestarias reforzando como nunca los servicios sociales, cuyo refuerzo ha sido destinado fundamentalmente a la ayuda de nuestras familias. Y aquí quiero hacer un agradecimiento especial a todos aquellos que se volcaron con nuestras familias, nuestra Agrupación de Protección Civil, nuestro equipo de técnicos y trabajadores del Área de Servicios Sociales, su concejal y el resto de concejales que ayudaron en labores de entrega y reparto de productos alimenticios. A los donantes privados, entidades y comercios que sé que también pusieron su granito de arena.  Si algo he confirmado sobre mi pueblo en esta pandemia, es la excelente solidaridad de nuestra gente. Siempre estaré agradecido.

En el plano puramente económico es cierto que con cientos de ERTES, con hoteles cerrados y con el cero turístico, los ingresos municipales han caído drásticamente, las transferencias de las administraciones de las que dependemos también han realizado sus recortes y ello ha supuesto que tengamos que remangarnos y aprobar este año un presupuesto algo más austero de lo que nos hubiera gustado, pero con la solvencia suficiente para hacer frente a más de 17 millones de euros de inversión pública, con lo que ello conlleva, actividad económica y generación de empleo, fundamental en este tiempo. Somos uno de los dos ayuntamientos que tiene sus presupuestos aprobados y eso nos da mucha fortaleza para seguir, todo un logro viendo el panorama insular.

 

 

-¿Qué proyectos se han podido realizar a pesar de la pandemia?

-Pues lo cierto es que en ese tiempo de teletrabajo y con un excelente desempeño de todo el equipo de nuestra Oficina Técnica y de su concejal responsable podemos hablar de esta cantidad de inversión pública, la mayor de toda Lanzarote, 17 millones más los que ya estaban en marcha. La lista es larguísima y van desde la adecuación de las instalaciones eléctricas de los colegios de Femés, Uga y Las Breñas, pasando por la renovación de casi todos nuestros parques infantiles, el nuevo vial de enlace de Avenida Femés y Avenida Papagayo, el Parque del Atlántico, el reasfaltado, aceras, carril bici y otras mejoras en seguridad vial en el área urbana de Costa Papagayo, la adecuación de los merenderos, la renovación del centro deportivo de Yaiza, en licitación, el embellecimiento de las zonas del Molino de Yaiza, la adecuación de rotondas incluso que no son nuestras, la cesión del suelo para la construcción de viviendas sociales en Playa Blanca, la cesión del suelo para la ampliación del Centro de Salud de Playa Blanca con plan funcional consensuado con Sanidad, el campo de fútbol de Playa Blanca en colaboración con el Cabildo, y nuestra obra bandera que culminaremos este año, y con proyecto mejorado,  del Pabellón Deportivo de Playa Blanca.  Como ve nadie ha estado de brazos cruzados. Un trabajo ingente que nos sirve para mejorar Yaiza y para colocarnos en la senda de la estrategia que marcamos de destino turístico competitivo.

 

¿Y cuáles se han quedado atrás o no se han podido llevar a cabo?

-Pues mire, sinceramente no los voy a catalogar como proyectos que se quedan atrás, hay proyectos que saldrán, otros que se encuentran en fase de redacción y otros en los que ya pensamos de cara a los dos años finales de mandato. Pero mantenemos la ilusión intacta para que salgan como el campo de tiro, o nuevos planes de reasfaltado de distintas zonas del municipio entre otras muchas iniciativas.

 

¿Cómo ha afectado el covid a las arcas municipales? ¿Qué porcentaje de recaudación se ha perdido con respecto a años normales?

-Hemos sufrido un recorte de al menos 20% de otras administraciones, y curiosamente recortan más aquellas instituciones que están más cerca. Pero, no me gusta quejarme, no quiero achacar mala fe, como alcalde sé que hay administraciones que no tienen la buena salud financiera que tenemos nosotros, y hay que ser solidarios sin renunciar a repartos justos y equitativos. Normal es que haya caído la recaudación como consecuencia de la pandemia y sus efectos y que nosotros desde nuestras competencias hayamos relajado las tasas e impuestos para nuestros comercios y establecimientos o incluso ampliar el periodo de pago prorrateado para ayudar a un pago más cómodo a nuestros vecinos, y ojalá la Intervención municipal, que se somete a Ley, nos hubiese dejado ayudar más. Pero también se ayuda pagando puntualmente como hacemos. Mire, en el mes de mayo, pagamos un millón de euros de facturas y decimos orgullosamente que somos el municipio de Lanzarote que más pronto paga, con tan solo 11 días de media. Es la mejor ayuda que podemos ofrecer y los proveedores así los transmiten.

 

¿Cuántos hoteles hay abiertos en Playa Blanca y qué previsiones tienen para los próximos meses?

-Hay seis complejos alojativos ya abiertos, los próximos días abren tres más y a mediados de junio nos confirman otro. La reactivación turística es una buena noticia, aunque siempre digo que debemos seguir cuidándonos. Tenemos varias campañas institucionales de concienciación para no relajarnos. Sin salud no hay economía ni bienestar.  

 

 

-¿Se suma usted a quienes creen que hay que reducir la dependencia turística o cree que hay que hacerlo evolucionar?

 -Naturalmente creo que ambas posturas no son contradictorias, es cierto que debemos diversificar nuestra economía y desde el Gobierno de Canarias y desde el propio Cabildo tienen herramientas para lograrlo o al menos intentarlo, con planes educativos orientados a la formación profesional, volver a mirar hacia el mar, hacia nuestro campo, mirar hacia el I+D+I y sobre todo mirar hacia la digitalización. Serán actividades de futuro y casi de presente. En referencia a la evolución del turismo considero que profesionalizarse es fundamental, mantener actualizada nuestra oferta a las nuevas tendencias de corte turístico es crucial, tener grandes profesionales formados en nuestras escuelas hosteleras y universidades sigue siendo una gran asignatura pendiente a pesar del gran nivel que ya existe pero no debemos ser conformistas, y tal vez aprovechar este momento para repensar la forma de mostrarnos al mundo como destino, ser originales siempre es el mejor arma del marketing ante un mercado que cada día es mas competitivo. Nosotros en Playa Blanca ofrecemos muchos servicios y mejoramos día a día para seguir siendo un referente turístico en España. Nuestro sector hotelero y hostelero es nuestro mejor sello.

 

-Las obras y la construcción se presentan como tabla de flote de la maltrecha economía insular, ¿qué obras tienen previstas en los próximos meses?

 -Pues mire, antes le enumeré obras que ya están en marcha, y que están generando mucho empleo, mucha actividad económica y fíjese que son más de 52 millones de euros sumando recursos propios y recursos que hemos gestionado con administraciones supramunicipales. Solo el Pabellón Deportivo son 7 millones de euros, el nuevo muelle 40 millones, el Parque Atlántico casi 2 millones y otros 2 para el vial de enlace de Avenida de Femés con Avenida de Papagayo. Ahora mismo Yaiza puede decir sin recurrir a la exageración que somos el motor económico de Lanzarote y lo que viene no es menor, si los plazos van bien además tendremos ampliación del centro de Salud de Playa Blanca o la construcción, en una primera fase, de 126 viviendas sociales en el municipio, cuyos suelos y expedientes hemos entregado para su ejecución por las áreas de Sanidad y Vivienda respectivamente del Gobierno de Canarias. También están diseñadas otras inversiones que por prudencia no comentaré, pero habrá.

 

-¿Cómo va el tratamiento fitosanitario de las palmeras del municipio? ¿Será la solución del problema?

 -Lanzarote tiene un problema serio, tenemos un problema con el estado de las palmeras. No entiendo cómo una de nuestras principales señas de identidad, uno de nuestros mejores atractivos naturales, la palmera, está siendo olvidada por algunas administraciones competentes en su mantenimiento y cuidado. En Yaiza con nuestros limitados recursos en

esta materia estamos acometiendo un plan integral de atención fitosanitaria contra el “picudín” atendiendo con tratamiento de endoterapia a nuestras palmeras, fundamentalmente aquellas que se encuentran en peor estado. Este bicho ataca ya a numerosas palmeras de la Isla y las consecuencias a medio plazo pueden ser terribles. Hay que poner el foco en lo importante, en lo que nos diferencia y planteo una pregunta ¿Alguien cree que Lanzarote sería lo mismo sin sus palmeras? Piensen y será entonces cuando asuman que esa imagen se puede perder.

Nuestro plan de endoterapia en esta primera ocasión ha ido a salvar a aquellas palmeras en peor estado. Pensamos ya en el futuro para plantear un contrato mayor y poder abarcar a las más de 15.000 palmeras que tenemos en nuestro municipio. Por eso es un deber de todas las administraciones públicas atender a uno de nuestros más bonitos estandartes turísticos como es nuestra palmera es cosa de todos. Lo más lógico sería que todas las administraciones de la Isla contratáramos las acciones contra la plaga para ahorrar costes y mejorar la efectividad.

 

-¿Qué supone para Yaiza haber entrado dentro del plan veinte mil de viviendas sociales del Gobierno de Canarias?

 -Para Yaiza supone un hito importante, importante porque es un espaldarazo a nuestra gestión ya que es complicado que el Gobierno de Canarias se fije en un municipio a priori modesto, pero que ha hecho sus deberes en tiempo forma. Además, supone dar cumplida respuesta a una de las demandas sociales más importantes de estos tiempos, el acceso a una vivienda digna es algo que nos obliga a todos, a todos los poderes del Estado, a todas las instancias administrativas y en Yaiza eso siempre lo hemos tenido claro y presente.

Aunque se destinen al régimen de alquiler social no deja de ser un alivio para quienes quieren acceder a una vivienda y no pueden, y desde el punto de vista de la actividad económica supondrá un gran impulso a la economía municipal pero también insular. La noticia es que en una primera fase 126 familias se verán beneficiadas de esta importante medida de colaboración interadministrativa entre el Ayuntamiento de Yaiza y el Gobierno de Canarias.

 

-Yaiza ha otorgado una licencia urbanística para construir el centro de interpretación y visitantes en Salinas de Janubio, ¿qué puede suponer esta iniciativa para el municipio?

-Está importante licencia urbanística que ha sido tediosa para la familia, por las modificaciones de proyecto sufridas y por los informes sectoriales, es una importante noticia desde varios puntos de vista. Primero, porque supone actividad económica y generación de puestos de trabajo directos e indirectos en el municipio. Segundo, porque pone en valor la actividad salinera, nuestras tradiciones, nuestras más bonitas costumbres y porque ayudará a entender y comprender la dureza del trabajo en el cultivo de la sal. Tercero, la sal del Janubio es marca Yaiza, es un producto de una extraordinaria calidad, este centro de interpretación y observación o mirador de Las Salinas será sin duda alguna una forma mejor para comercializar Yaiza como destino turístico vinculado a la historia, a la costumbre y a la tradición. Como alcalde me alegro enormemente de esta potente importante y del esfuerzo de los promotores de la familia, que sin duda alguna mejorará este excelente atractivo turístico de Lanzarote.

 

-Políticamente ¿cómo ha funcionado el pacto con CC? ¿Parece que ha habido bastante integración?

-Yo tengo que decir que estoy muy contento y muy satisfecho con el funcionamiento de este pacto, creo que además responde a la voluntad popular de una forma impecable ya que gobiernan las dos fuerzas políticas con más apoyos de los ciudadanos. No habido y previsiblemente no habrá motivos de distanciamiento sobre los objetivos que nos marcamos en el acuerdo de mandato. Nuestra relación con nuestro socio de gobierno es una relación excelente, a título particular mantengo una fluida y constante comunicación y empatía con Ángel Domínguez y considero que entre ambos estamos haciendo un buen trabajo para el municipio. Destaco la lealtad con la que este pacto está funcionando que está permitiendo un periodo de estabilidad política muy necesaria en estos tiempos que vivimos.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×