Óscar Noda: “Toda Lanzarote se beneficiará del nuevo puerto de Playa Blanca”

El alcalde de Yaiza pasa revista a todos los asuntos pendientes del municipio en una entrevista con el periódico Lancelot
- Lancelot Digital
- El nuevo Puerto de Playa Blanca es sin duda un salto cualitativo ¿Qué va a suponer para Yaiza?
-Supone ya una mejora notable de la conectividad para el municipio, Lanzarote y Canarias. Es un proyecto de inversión de más de 40 millones de euros en el que el Ayuntamiento trabajó decididamente para su desbloqueo. Es un puerto que mueve 2 millones de pasajeros al año y su ampliación resuelve un problema que teníamos en seguridad, ya que ahora los ferries que unen Lanzarote y Fuerteventura operan en un dique y por otro lado las embarcaciones pesqueras y deportivas. Una inversión de semejante cuantía y un proyecto de tal envergadura sirven para mejorar nuestra competitividad como municipio turístico cohesionando a la vez territorios. Yaiza cuenta ya con una infraestructura única, el primer puerto sostenible de la red de Puertos de Canarias, de Puertos Canarios, pero para ahondar en la rentabilidad deseada, hay que vender puerto, comercializar la infraestructura. Playa Blanca gana una infraestructura portuaria de primer orden y consigue para sus pescadores y para sus ciudadanos una instalación mucho más amable, mucho más accesible y sobre todo mucho más sostenible. Miramos al futuro con ilusión, con esperanza y con las ganas de demostrar que no se equivocaban en el desarrollo de esta obra que traerá riqueza para Yaiza y Lanzarote.
- ¿Sigue con la idea de que se convierta en un muelle de crucero y comercial? ¿Cómo avanzan las obras del puerto de Playa Blanca? ¿Qué va a suponer para el municipio cuando esté en pleno funcionamiento?
-No estamos convencidos, sino convencidísimos de la utilidad y rentabilidad del nuevo puerto como instalación que acoja el atraque de cruceros medianos. Como alcalde de Yaiza lo he dicho muchas veces y lo repito de forma directa: el puerto de Playa Blanca es un puerto cómodo, de fácil acceso, es un puerto que tiene a disposición todo lo que el turista desea, playas cercanas, enclaves naturales, y oferta de restauración, entre otras ventajas. Lanzarote por su geografía es una isla visitable en apenas doce horas de excursión y así nos lo han hecho saber los touroperadores, a los que debemos escuchar pues son una parte importante del mercado y la avanzadilla del principal sector económico de la isla, el turismo.
Mi obligación es velar para que la economía local de Yaiza progrese y funcione, que se cree actividad económica y que se generen puestos de trabajo, y como alcalde no puedo renunciar ni renunciaré a que en un futuro muy próximo podamos albergar cruceros medianos. En ningún caso, también lo he dicho y lo repito, pretendemos competir ni quitarle nada a la ciudad de Arrecife. La Isla entera saldrá beneficiada, pero también quiero decirles, y en voz alta, que Yaiza ha hecho y está haciendo sus deberes en materia de infraestructuras y que cada Administración responda por sus actos. El nuevo puerto debe estar totalmente finalizado en julio próximo.
- ¿Hay doble discurso en el PSOE cuando en Fuerteventura los socialistas, con el presidente del Gobierno a la cabeza, tratan de “salvar” dos hoteles en dominio público y aquí piden la demolición del Hotel Papagayo?
-Yo no sé si hay doble discurso o no, lo que sé es que Yaiza, con respeto absoluto a su Plan General en vigor, estudia y examina desde el punto de vista técnico y jurídico los proyectos de legalización de hoteles con licencias anuladas y resuelve en consecuencia informando siempre a los tribunales de Justicia sobre cada una de las decisiones. Hemos otorgado licencias a los hoteles que cumplen y denegado a los que no cumplen y de esa línea no nos va a mover nadie. Quiero recordar que un Auto judicial que valida nuestra actuación en la legalización de uno de los complejos alojativos nos recuerda a todos, a todos, que no podemos eternizar los problemas urbanísticos. Las administraciones recientes, gobernadas por nuevas generaciones de la política, nos hemos encontrado con estos problemas gordos y heredados que hay que intentar resolver dentro de la legalidad, insisto y con letras mayúsculas, dentro de la legalidad, y en eso estamos.
-¿Apuesta usted por seguir regularizando los hoteles ya construidos en pleno funcionamiento desde hace años?
Ya lo dije. El Ayuntamiento de Yaiza estudia los proyectos de legalización y aprueba aquellos que cumplan con el Plan General. Aquí no hay barra libre, también que quede bien claro.
- ¿Qué ocurrirá al final con las jaulas marinas? Ustedes se han manifestado contrarios a su instalación…
-Usted lo ha dicho, nos hemos manifestado claramente en contra de las jaulas marinas en Playa Quemada. Defendemos los intereses de los vecinos de Playa Quemada, hemos encargado estudios pagados con dinero municipal y hemos advertido a Pesca del Gobierno de Canarias de los efectos nocivos que tienen esas explotaciones sobre el medio natural. La concesión finalizó en agosto pasado y las jaulas siguen allí. Pedimos al Gobierno de Canarias que inste a su retirada y exija a la concesionaria la limpieza del fondo marino, pero nada de nada. Hace 20 años que sufrimos este problema, pero aquí todo el mundo saltó solo el año pasado cuando se supo que Canarias autorizaba la instalación de jaulas marinas en otros puntos del litoral lanzaroteño. Solidariamente, entregamos todos los estudios ambientales y pusimos a disposición del sector pesquero insular, del Cabildo y de los municipios hermanos que pudieran resultar afectados nuestros estudios y experiencia jurídica en defensa de la Isla porque Yaiza es y se siente parte de Lanzarote. Y pregunto: ¿Dónde están las entidades defensoras del medioambiente y del territorio? No aparecen y creo que ni se les espera.
- El problema de la carretera del Golfo… ¿sigue sin que se le den soluciones?
-El socavón en la carretera cerca de Los Hervideros cumplió su primer aniversario en febrero pasado y eso que el consejero de Obras Públicas del Cabildo de entonces, Don Jacobo Medina, dijo que garantizaba la actuación por la vía de emergencia. Entiendo que este problema demanda una solución técnica compleja pero la misma diligencia y celeridad que pedí en su día la pido hoy al Cabildo. El cierre permanente al tráfico de ese tramo de la carretera LZ-703 perjudica el circuito turístico Salinas de Janubio – El Golfo y viceversa, y lesiona seriamente los intereses del pueblo costero de El Golfo, que vive de los negocios de restauración que han notado la merma de visitas.
- Dicen que le están saliendo muchas novias políticas. ¿Se habla de un acuerdo con NC? ¿Lo ve factible?
-Yo no soy ni mucho menos guapo, pero si están mirando mucho al municipio de Yaiza es porque algo estaremos haciendo bien. También he sido muy claro en este asunto. Unidos por Yaiza es una fuerza política municipalista que responde a los intereses de vecinos y vecinas de Yaiza. Como alcalde, tengo la obligación de reunirme y reivindicar ante el Cabildo, el Gobierno de Canarias o el Estado gobiernen los colores políticos que gobiernen, es lógico en la democracia adulta de la que tanto presumimos. Yo no he cerrado acuerdo con nadie y también le digo que no pasa nada si me reúno con líderes de otras fuerzas políticas que ven en la gestión de Yaiza un ejemplo a seguir. Todo el mundo sabe que me reconozco más como gestor y creo que mis mayores esfuerzos deben estar dirigidos a la gestión con resultados.
- Otros en cambio hablan de que es el PSOE quién lo quiere absorber. ¿Qué tiene de cierto?
-Yo no me dejo absorber de nadie, sigo centrado en la gestión de Yaiza. En todo caso, lo que piense el PSOE solo podrá decirlo el PSOE. Me reúno con la presidenta del Cabildo, que es del PSOE, como me reúno con Román Rodríguez, de Nueva Canarias, que es el vicepresidente y consejero de Presupuestos del Gobierno de Canarias. Soy el alcalde de Yaiza y son dos instituciones con las que entablamos acuerdos y merecen respeto, el mismo respeto que exijo para Yaiza.
- ¿Cuándo tomará una decisión?
-Yo ya he tomado la principal decisión hace rato: trabajar por Yaiza, el municipio que me vio nacer.
Puede leer el resto del periódico Lancelot de abril descargando este enlace