Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

300 participantes tomaron la salida en la carrera de montaña plagada de obstáculos / Vea la galería de imágenes

 

 

 
Fotos: Jesús Betancort

 

Más extrema que nunca: montaña, circuito de 24 obstáculos, más montaña y nuevamente obstáculos. En estas durísimas condiciones afloraron los nombres de Óscar Padrón y Alfonsina Peppa como primeros clasificados de las categorías generales masculina y femenina tras completar los 10 kilómetros de la K10 Xtreme Yaiza. Trescientos deportistas afrontaron el reto de esta cuarta edición, prueba organizada por la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Yaiza y el Ayuntamiento sureño.

 

 

El ganador absoluto, Óscar Padrón (27 años), perteneciente el Club Mc2Action, paró el cronometro en 55:45 minutos, superando por 1:19 al joven Lucho González (16 años) y al ganador de las dos primeras ediciones, Airam Fernández, que llegó a 3:27 del vencedor.

 

Entre las mujeres las mejores clasificadas fueron Alfonsina Peppa, del Club Sands Beach Active con un tiempo de 1:13:31 horas, clasificándose en el puesto 43 en la general. Noami García con 1:17:19, repetía el segundo puesto logrado en la anterior edición, la tercera plaza era para Zaida Viera con un tiempo de 1:21:22 horas.

 

A diferencia con las ediciones anteriores, donde la salida y llegada estaban señalizadas en el circuito de obstáculos de La Degollada, los deportistas empezaron y terminaron la prueba en la plaza de La Alameda de Yaiza. No faltaron los gritos de aliento de los aficionados, incluido un baño de espuma. Los atletas emprendieron la subida a la montaña Lomo del Cura, tramo difícil con pasos angostos, y en cuya bajada Óscar Padrón cogió el liderato para no volver a dejarlo. “Sabía que había gente muy fuerte y aproveché que se me da bien este tipo de terreno para alcanzar las primeras posiciones”. El ganador describe la Xtreme Yaiza como una prueba “encantadora y perfecta”. Y es que como bien decía Ariel Armas del Triyaiza Run “a los deportistas les gusta sufrir”. Los dos primeros clasificados y otros atletas perdieron las zapatillas en los últimos kilómetros atravesando la meta descalzos.

 

A todos se les hizo muy dura la primera montaña, de hecho, Airam Fernández cree que perdió toda posibilidad de ganar allí, aunque admitió: "No suelo bajar bien”. Al entrar en el circuito de La Degollada nueva sorpresa para los participantes: debían correr cargados con una goma de coche hasta le primer obstáculo. Un kilómetro “minado” con bañeras de barro, escaladas, salto de contenedores, fosos, toboganes, agua helada, telarañas, pequeñas montañas de tierra, saltos y otros “divertidos” obstáculos.

 

Un refrigerio en la zona de avituallamiento para coger resuello subir y bajar la montaña de La Molina, eso sí, sin agotar todo el combustible porque nuevamente esperaban los obstáculos.

 

“Al principio pensé que era una broma pasar dos veces por el circuito”, comentaba la ganadora Alfonsina Peppa, en cambio, Noami García opinaba que “se le coge el gusto a los obstáculos pasando dos veces e incluso te da más respiro”. Noami reconoció que nunca tuvo a tiro a Alfonsina “porque es una corredora muy rápida y de buen ritmo”.

 

Lucho García, con un dignísimo tercer puesto, también ensalzó el trayecto de la K10 Xtreme Yaiza, tanto, que para él “es la mejor prueba que he hecho. Tiene un paisaje espectacular y obstáculos bien logrados”. Lucho llegó a tener a Óscar Padrón a 50 metros “pero no pude alcanzarlo y disfruté del grupo de cabeza”.

 

Por equipos la victoria correspondió a Paleo entre nueve de cuatro atletas cada uno. Paleo logró el mejor registro sumando el tiempo de sus componentes.

 

                                                 Los chinijos disfrutaron en un circuito adaptado

 

Los más pequeños también disfrutaron en la Xtreme Yaiza. Los participantes de menos de 10 años corrieron 200 metros con obstáculos, resultando vencedor Saúl Rodríguez, mientras que los participantes de más de 10 años hicieron el circuito completo de La Degollada. Para Alberto Brito (15 años), ganador de esta catehoría, “lo más difícil fue el barro y el agua”.

 

                                                             Fiesta y entrega de trofeos

 

La zona de llegada estuvo animadísima con música en vivo, fiesta del agua y apertura del encuentro gastronómico Tapa Yaiza, punto de reunión donde los atletas y público en general se integraron disfrutando los diferentes platos y compartiendo experiencias.

 

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés; la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña; el concejal de Deportes, Rafael Tavío; y el coordinador de la prueba y miembro de Protección Civil de Yaiza, Patrick Cazorla, hicieron entrega de los trofeos.

 

Importante fue la participación de los cuerpos de seguridad y emergencia, voluntarios, empresas y entidades colaboradoras, así como personas que a título individual pusieron de su parte para lograr que se cumplieran las expectativas de deportistas, público y organizadores.

 

                                             Lancelot Medios en los eventos deportivos

 

Lancelot Medios, grupo empresarial que engloba a Lancelot Televisión, Lancelot Digital, Radio Marca, Lancelot Es.Radio y Revista Lancelot de edición mensual, participó como colaborador de la prueba en la nueva línea de apoyo a los diferentes eventos deportivos.

 

Las próximas citas de Lancelot Medios como patrocinador o colaborador serán con La Travesía a Nado a La Graciosa el próximo 10 de octubre, la Travesía a Nado Playa Blanca–Corralejo el 17 de octubre y con la Maratón Internacional de Lanzarote el 29 de noviembre.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×