PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Óscar Pérez: "La retirada del libro de Fernando Castro es un escándalo nacional"

 

El Cabildo niega el secuestro y alega que es una "supervisión" de proyectos que se heredan por parte de un gobierno nuevo

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión
  •  

    El exconsejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, no ha tardado en reaccionar a la denuncia realizada en este y otros medios por parte de Fernando Castro Borrego, quien asegura que desde el actual grupo de Gobierno se ha ordenado la retirada de la totalidad de ejemplares de su obra 'César Manrique: Teoría del Paisaje'. Pérez Cabrera se muestra indignado.

     

    "Esto es un escándalo a nivel estatal. Es el secuestro de un libro. Es coartar la libertad de expresión. Es un auténtico disparate. Y, bueno, además del asombro, yo creo que lo que deberíamos exigir inmediatamente es que se pida disculpas y que ese libro se vuelva a distribuir en las librerías inmediatamente. Es lo único que se puede hacer y lo único que puede salvar este sin sentido", dice el exconsejero de Cultura.

     

    Desde el Cabildo se niega el secuestro de la publicación, argumentando la revisión del contrato que se hizo sobre esta obra publicada por la Corporación insular.

     

    "Han escogido palabras desafortunadas porque distan totalmente de la realidad. En este caso el autor no se ha dirigido al Servicio de Publicaciones para preguntar cuál es el estado de publicación de la obra sino que directamente ha acudido a los medios de comunicación a hacer una denuncia que no es real y estoy completamente convencida de que si se hubiese llevado el proceso por otros cauces seguramente hubiésemos aclarado la situación sin ningún tipo de problema. No se ha generado ningún secuestro sino, como digo, es una supervisión de proyectos que se heredan por parte de un gobierno nuevo y que está en la obligación y en la responsabilidad de revisarlo", explica Paula Corujo, consejera no electa de Cultura, Paula Corujo.

     

    El antiguo grupo de gobierno cree que la revisión del contrato no es más que una excusa para evitar las críticas que se hace en el libro sobre la gestión del legado de César Manrique.

     

    "La orden del secuestro del libro se da inmediatamente al darse cuenta de que el libro había empezado a distriibuirse en las librerías y que dentro de todo lo que se explica en esta obra pues hay una veintena de páginas que pone en evidencia la gestión que hace la Fundación César Manrique del legado del artista. Esa es la cuestión real. Tú puedes desviar la atención hacia cualquier otro ámbito intentando despistar a la gente pero esa es la cuestión. Es decir, se censura por ese motivo. Ahora, lo que intentarán es eso, desprestigiar al autor y depende de nosotros el que eso no se consiga. Depende de toda la ciudadanía el que no se permita el secuestro de un libro en pleno siglo XXI en las islas Canarias", puntualizó Pérez.

     

    Muchos ven en esta polémica una prolongación del conflicto que se originó el mandato pasado durante los actos de celebración de los 100 años del nacimiento de César Manrique, donde la Fundación consideró politizado el programa de actos del anterior grupo de Gobierno que lideraba Pedro San Ginés.

    Comentarios (17)  



    Comentarios  
    # Otra vez 27-08-2019 21:44
    :-* A ver señor Perez ¿ está usted cualificado para valorar la calidad de ese libro? ¿ lo leyó ?.
    Comparto que censurar un libro esta rematadamente mal pero creo que habría que esperar a la respuesta del Cabildo para criticar .
    Desafortunado como siempre , señor ex consejero de cultura .
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Control de calidad 27-08-2019 22:35
    Y usted... lo leyó!! ??? Fantástico Oscar!! Paula mentirosiiiillaaaa!!! Que no te van a dar nada mi niña, no te enfangues !!! El peloteo... pa ná!! Los libros son libres!!! Q no gusten es más q significativo.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Manuela 27-08-2019 21:54
    Menuda vergüenza. ¿Ahora Paula Corujo dice que detuvieron la distribución para revisar el rigor científico del libro?. Una persona como el autor, catedrático de universidad, de llos funcionarios más altos del estado con unas oposiciones tremendas, que ha sido Patrono del Museo Nacional Reina Sofía, nombrado de forma directa por todo un ministro de cultura (y socialista) por su valía, uno de los más reconocidos críticos de arte, y de absoluta referencia en Canarias, etc.... y viene Doña Paula Corujo y dice que va a realizar una “auditoría científica” a su obra . ¿Pero estas instituciones van a seguir gobernadas por gente con semejante perfil?
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # lalo 27-08-2019 22:19
    hasta luego oscar sin alas sin pena ni gloria este chico que apuntaba maneras pero viendo su legado como consejero ni fu ni fa
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Gaspar 28-08-2019 09:58
    Empezó bien... y qa medida que se ha hecho más politico y más de CC, ha olvidado la cuestión cultural para dedicarse a lo que realmente le apasiona: La Política
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Y no me gustaba 27-08-2019 22:38
    Oscar, muy claro!!! Bien!!! La otra ya sabemos cómo funciona, ya es veterana y ya se la conoce. Cero credibilidad pauli!!!
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Serafín de Semana 27-08-2019 23:36
    Censura pura y dura. Esto es la dictadura cabildicia. Menudos 4 años de retraso cultural y ruina nos esperan. Puro adoctrinamiento para intentar que todos pensemos igual, es decir no pensemos sino que nos dejemos manipular por estos censores dictatoriales
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Geminis 28-08-2019 02:21
    Sigan votando al psoe que algunos no aprenden
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Ciudadana 28-08-2019 06:15
    Lo que es un escándalo es que Oscar fuera el mejor defensor de la cultura que encontró CC en sus filas para ponerlo de Consejero del Cabildo. De verdad que es una pena que Oscar fuera lo mejor que encontraron porque esta isla está llena de gente joven muy bien preparada. Quizás ese sea el motivo por el que CC está sonde está en Canarias.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Lola 28-08-2019 08:35
    Lo peor no es el secuestro sino la justificacion que haceesra buena señora,,, revisar? En tiempos de la inquisición se hacia eso y se quemaban los libros. Doña Paula y si a usted no le gusta en su criterio particular, lo quemaría? POR FAVOR, ESO ES STANILISMO
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Jusnito 28-08-2019 08:36
    Y Dolores Corujo escondida. Menudo papelon está haciendo
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Mamerto 28-08-2019 09:41
    Decenas, cientos de libros deben haber sido publicados por instituciones en Canarias este año. Y ahora ha habido cambio político en muchas de ellas. Y no tenemos noticia de que un nuevo gobierno “fiscalice” un simple libro de un gobierno anterior. Pero este libro se llama “César Manrique”. Y no le queda más remedio a uno que pensar lo que pasa en esta isla y la tremenda distorsión que supone la existencia de una Fundación. Igual no tiene nada que ver, pero para mayor claridad, ellos mismos son los primeros que deben evitar su exhibicion/exposición pública con algunos partidos, con ciertos políticos (con bochornosas “ceremonias de perdón” incluidas), con determinados empresarios, con determinados medios de comunicación. Ellos son los primeros que deben parar esta estrategia absolutamente inédita para una institución cultural que se precie y que se llame a sí misma de prestigio.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Alfonsina 28-08-2019 14:17
    Siemprw he creído en la altura moral de la Fcm, creo que precisamente por eso deberia ser ña primera que se opusiera a que el Cabildo reponga los límites de bros en las librerías,, que es su sitio natural. Lo otroes caciquismo
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Mamerto 28-08-2019 15:30
    Totalmente de acuerdo con usted. Muchos estamos esperándolo.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Monigota Corujo 28-08-2019 14:29
    Triste comienzo de Paula, quedando patente cómo es manipulada, y encima sembrando la duda de hechos que si tuvieron lugar, así como la no respuesta al escritor y biógrafo. Afronte señora su metedura de pata y deje de generar chorradas!! Hable con este señor y discúlpese públicamente, o pasará a la historia como la novata tronca-escueta (Por no decir paparala) de la historia de nuestro Cabildo. Nos queda claro sus ansias de poder cuando cogió un partido fresco e ilusionante y lo convirtió en el mangoneo de Román, por eso ahora no es q sorprenda mucho que la vuelvan a dirigir. Porque la realidad es que usted no sabe de qué habla. Póngase al día!!! Formación por favor!!!!
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Vidente 28-08-2019 18:54
    Ahora saldrá Pau diciendo q hay unos “protocolos” o bobadas de “control del condensador del fluxu” o se inventará cualquier excusa para salir a escape... echará más culpas a los demás etc, pero... la realidad es q solo ha parado esta publicación q ya estaba en las librerías... si si
    Ya en las librerías y ¿la iluminada Paula se preocupa por el contenido de este libro?... Pau Pau... te miro y ... no te veo!!!
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Aburrida 29-08-2019 09:36
    Mucho se preocupan por el secuestro del libro pero no sé preocupan por lo que van a construir en costa teguise.no más camas.pero como son del mismo equipo no comentamos.mas destrucción para un territorio tan pequeño.desde que César Manrique falleció todos se flotaron las manos ya que veían que tenía vía libre.y adit es.solo piensan en destruir y no en que vamos a dejarle a nuestros nietos.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario