Oswaldo Betancort cumple con Europa en materia hidráulica

El Cabildo inicia el proceso de revisión del cuarto ciclo del Plan Hidrológico y del tercer ciclo del Plan de Riesgo de Inundaciones de Lanzarote y La Graciosa para el sexenio 2027-2033
- Lancelot Digital
Oswaldo Betancort trabaja ya para cumplir con Europa en materia hidráulica y que no ocurra lo que pasó en la anterior legislatura. El Plan hidrológico y el Plan de Riesgo de inundaciones, son dos documentos que exige Europa, en los que un territorio define su política en materia hidráulica.
Estos documentos de planificación recogen más de 200 actuaciones que tienen como objetivo garantizar tanto la calidad de las aguas como asegurar la demanda para los residentes, en este caso, en Lanzarote y La Graciosa, así como paliar los efectos de sequías y posibles inundaciones en los núcleos de población.
Lo cierto es que el Consejo Insular de Aguas ha iniciado ya el proceso de revisión del cuarto ciclo del Plan Hidrológico y del tercer ciclo del Plan de Riesgo de Inundaciones de Lanzarote y La Graciosa para el sexenio 2027-2033. Se trata de evitar lo que ocurrió en la anterior legislatura, que el sexenio 2021-2027 tendría que haberse aprobado en 2021, pero el gobierno de Dolores Corujo no lo aprobó, por lo que Lanzarote tendrá que pagar un multa en concepto de indemnización. Se acabó aprobando el pasado mes de agosto de 2024.
El presidente del Cabildo y máximo responsable del Consorcio del Agua y del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha señalado que "estas tres instituciones están volcadas ahora mismo en poner en marcha los proyectos necesarios para acometer la emergencia hídrica", aprobada por la Junta General del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote el pasado 11 de enero. "Atendemos lo urgente, que es la emergencia hídrica, pero seguimos trabajando en lo importante, la planificación hidrológica y el plan de inundaciones de Lanzarote y La Graciosa", ha añadido Betancort.
Hay que recordar que el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó el pasado mes de agosto el tercer ciclo del plan hidrológico y el segundo ciclo de gestión de riesgos de inundaciones correspondiente al sexenio 2021-2027. "Estos dos planes indispensables no fueron aprobados por el anterior equipo de gobierno del Cabildo de Lanzarote en tiempo y forma, es decir en diciembre de 2021, y eso supuso que la Comisión Europea presentará en 2022 una demanda por incumplimiento", según ha recordado el consejero de Aguas del Cabildo de Lanzarote, Domingo Cejas.
"Ahora ya estamos avanzado en la nueva actualización y en breve se iniciará el periodo de exposición pública y se publicarán en la página web del Consejo Insular de Aguas los documentos básicos que inician el procedimiento del cuarto ciclo del Plan Hidrológico y del tercer ciclo del Plan de Inundaciones para el periodo 2027-2033", añade Cejas.
Los documentos de planificación hidrológica y de gestión de riesgos de inundaciones son de obligada elaboración, de acuerdo con la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, en ciclos de seis años.