PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Oswaldo Betancort: “Lo importante son los ciudadanos y no los partidos”

 

El alcalde Teguise se marca como reto principal devolver la vida y la normalidad al municipio, ayudando al pequeño comercio y autónomo

 

  • Lancelot Digital
  •  

    -¿La pandemia ha impedido aplicar mejor el programa de CC en Teguise por el que usted se presentó?

    -La pandemia ha provocado un nuevo escenario en todos los ámbitos de gestión pública y privada, lo cual ha motivado un cambio de rumbo que ahora estamos procurando reconducir. Lo presupuestado al inicio de mandato se ha modificado en la mayoría de las administraciones, especialmente en las locales, para atender a las necesidades prioritarias que surgieron a raíz de la crisis sanitaria. En el caso de Teguise, el esfuerzo se ha redirigido a contratos de emergencia social y a generación de empleo, paliando los efectos negativos que este varapalo económico ha tenido sobre toda la ciudadanía. Hasta ahora hemos lanzado cinco planes de empleo y seguiremos rescatando a personas del municipio en situación de desempleo durante este año y los venideros, porque es lo que toca. Por lo tanto, los proyectos previstos que fueron diseñados en otra coyuntura muy distinta, han cedido paso a cuestiones esenciales, como es la asistencia social y la implantación de medidas antiCovid para garantizar la integridad física y psíquica de las vecinas y vecinos de Teguise.

     

    -¿Qué destacaría de la gestión de CC en Teguise en estos dos años?

    -La respuesta cercana y solidaria con nuestros conciudadanos y conciudadanas por parte de todo el personal municipal y del equipo de Gobierno. A pesar de los pesares, y de la distancia motivada por las restricciones covid, adaptamos la administración a las nuevas circunstancias con el fin de mantener nuestra premisa de ofrecer un servicio público cercano y a disposición de los vecinos y vecinas. Para ello, usamos todas las herramientas que teníamos para orientar la gestión a razón del bienestar colectivo.

     

    La prioridad ha sido dar respuesta a las pequeñas cosas que nos demandaban mientras se sufría una situación de miedo e incertidumbre, desde ayudas sociales para alimentación, al reparto de mascarillas o financiación de dispositivos electrónicos para los niños y niñas que más lo necesitaban para seguir el cole desde casa, etc. Por todo ello, tengo que felicitar al área de Bienestar Social y también al resto de departamentos técnicos que a través del teletrabajo impuesto por el confinamiento, ha conseguido sacan adelante más de 20 millones en proyectos, que se están materializando para reactivar Teguise de arriba a abajo.

     

    - ¿Que retos se ha marcado Teguise para lo que resta de legislatura?

    -En primer lugar, acabar lo empezado para que todos esos proyectos que ilusionaron a nuestros vecinos sean una realidad cuando antes, y por supuesto, responder a todos los colectivos que están deseando volver a arrancar y emprender, pero necesitan una ayuda.

     

    Nuestro gran reto, el cual estamos haciendo ya de la mano de todos los sectores, es devolver Teguise a la vida y a una nueva normalidad, ayudando al pequeño comercio y autónomo para seguir atrayendo al turista a cada rincón del municipio, y desarrollando políticas de empleo y formación juvenil.

     

    Además de la reactivación, hay obras que son para nuestros mayores, por las que seguiremos peleando, como es la Residencia de Mayores de Tahiche. Y como somos conscientes de que se quedará corta, ya estamos buscando suelo municipal para ofrecer al Gobierno de Canarias un lugar donde proyectar otro centro sociosanitario porque la demanda seguirá en aumento y la colaboración interadministrativa es fundamental si queremos avanzar. Las cuestiones políticas hay que dejarlas para las campañas electorales, pero una vez que uno toma posesión de su cargo, el que importa es el ciudadano.

     

    -¿Cómo ha afectado al municipio la situación de turismo cero vivido? ¿Cuánto menos ha recaudado por esta circunstancia de la pandemia el Ayuntamiento?

    -Evidentemente, ha afectado de forma muy grave con el cierre de muchos establecimientos, especialmente el de hoteles de gran capacidad, sin embargo, la isla de La Graciosa y Caleta de Famara han vivido la otra cara de la pandemia, con el revulsivo que supuso el teletrabajo, los nómadas digitales y también los británicos y alemanes que pasaron la temporada de invierno en Teguise, lo que ha servido de desahogo.

     

    Más de dos millones de euros se ha dejado de recaudar en Teguise debido a que no ha habido actividad en el sector turístico, y la planta hotelera ha sufrido esta crisis con el efecto recaudatorio que ello supone, a lo que hemos intentado hacer frente, pero lo cierto es que desde la administración local es imposible paliar esta situación por motivos financieros y es por ello que estamos muy decepcionados con las instituciones supramunicipales por la escasa ayuda recibida cuando más lo necesitamos.

     

    -La construcción ha sido una de las grandes bazas a las que han recurrido las instituciones públicas para generar economía ¿qué ha hecho su municipio?

    -Trabajar en los proyectos que queríamos ejecutar cuando la situación financiera nos lo permitiera, de ahí que a partir de 2021 se materialice el campo de fútbol de Costa Teguise, la restauración del Castillo de Santa Bárbara, la construcción de dos nuevos centros cívicos, uno en Costa Teguise y otro en Las Caletas, las reformas de las carreteras de Nazaret, de El Peñón, de Santa Margarita o de la Avenida de Las Palmeras, así como la rotonda de acceso al punto limpio de Costa Teguise, la iluminación de los pasos de peatones (que ya está en marcha); y pequeñas obras para ampliar la infraestructura para colectivos culturales, el parque de la Escuela de Turismo, la mejora de asfaltado en interiores pueblos, y otros proyectos patrimoniales como la antigua molina y el molino de la Villa.

     

     

    -Algunos consideran que el portavoz del PSOE en Teguise le está haciendo “marcaje férreo” ¿Cómo valora la labor de la oposición?

    - Acogemos de buena gana toda crítica y toda labor fiscalizadora de la oposición, puesto que representa a una parte de la sociedad y podemos presumir de que el Ayuntamiento de Teguise ha conseguido la puntuación máxima en transparencia institucional, pero sí debo confesar que es difícil entender ciertas críticas destructivas cuando proceden de grupos políticos que tienen la respuesta a algunos de los asuntos que aún están por solucionar en Teguise.

     

    Muchas respuestas a sus preguntas se podrían contestar por parte de los que dirigen Lanzarote o Canarias, o incluso por el Estado español, que comparte siglas e ideología política con los que pretender gobernar a nivel local. Para mí es una pena que algunos tengan tiempo para hacer campaña política en el ecuador de la legislatura, pero no tengan tiempo para cumplir con el ánimo de servicio público con el que se presentaron, incluso ocupando cargos de áreas muy sensibles a nivel insular, pero por suerte, no toda la oposición es así y hay ediles en Teguise que demuestran que quieren sumar, de ahí que haya propuesto un gobierno de concentración, que obtuvo una respuesta negativa porque es cierto que no les sería nada fácil contestar a las demandas municipales y delatarse a ellos mismo, que son quienes realmente tienen la llave en las instituciones que gobiernan, y pongo como ejemplo el caso del nuevo CEIP de Costa Teguise, para el que había una partida de 6 millones de euros que ha desaparecido desde que el partido socialista cogió las riendas y para el cual no hay proyecto ni visos de que salga para esta legislatura.

     

    -¿Y cómo valora la actuación del Cabildo de Lanzarote con Teguise? ¿Considera que ha habido lejanía?

    -Siendo honestos, ha habido lejanía en algunas áreas, pero la colaboración ha estado ahí y ha sido muy estrecha en pro del vecino de Teguise en materia de obras. Lo que nunca hemos dejado de hacer desde mi equipo de Gobierno es reclamar, independientemente de quién gobierne en otro lado, porque se gobierna para los ciudadanos y ciudadanas… en algunos casos la respuesta ha sido satisfactoria, pero hay muchas cosas que se han pedido que no han tenido respuesta y eso no es justo para el vecino. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento de Teguise seguimos peleando por ello, unas veces será más fácil y otras más complejo, pero no por ello imposible.

     

    -Ya se lo hemos preguntado más veces, ¿se plantea usted dejar la Alcaldía para aspirar… a  ‘otros’ cargos en Canarias?

    -En este momento estoy centrado al 100% en Teguise y en Lanzarote por mi condición de Parlamentario, por lo que creo que no es el momento de plantear aun mi futuro político. Desde mis comienzos, me he movido por la motivación y he tenido la suerte de revalidar una alcaldía que me ha dado kilómetros de experiencia, de trabajo a pie de calle. La municipalidad te curte para afrontar otros retos, pero hoy por hoy quiero centrarme en dos años decisivos para seguir reactivando y construyendo Teguise, dejar los deberes hechos para 2023 y luego ya veremos que me depara la vida.

     

    -Pero algunos apuntan que podría encabezar el Cabildo. ¿Le gustaría?

    - Me lo han preguntado muchas veces, y me halaga, pero mi cabeza y mi educación me dice que el camino se demuestra andando, y mi sentido común y mi trayectoria me señalan que mi lugar estará donde me reclame la gente de mi partido y la ciudadanía, además de mi motivación política y personal, que siempre me llevarán a donde realmente pueda ser útil y capaz de resolver problemas.

     

    -¿Cuál ha sido su experiencia en el Parlamento de Canarias?

    -Mi experiencia ha sido positiva como alcalde de Teguise, de La Graciosa y como portavoz de los lanzaroteños y lanzaroteñas, ya que la respuesta a muchas de las necesidades de mi isla está en los pasillos del Parlamento, y más cuando estás en la oposición del Gobierno de Canarias. Lanzarote necesita más peso específico en todos los sentidos, pero sobre todo en inversión, para que nuestras infraestructuras y nuestros servicios esenciales no se queden atrás ni suframos el agravio comparativo con respecto a otras islas.

     

    La pandemia nos ha dado un bofetón de realidad haciendo todavía más palpable las carencias de Lanzarote y La Graciosa, y creo que ahí nos tenemos que posicionar todos los diputados de nuestra tierra, con independencia del color político. Somos diputados por Lanzarote y La Graciosa y lo primero es defender lo alcanzado hasta ahora, sin dar un paso atrás, pero también exigir para nuestra tierra las mismas infraestructuras y servicios que tienen el resto de islas.

     

    -A los parlamentarios lanzaroteños se le critican que sólo se preocupan de que en los presupuestos figuren dinero en el apartado de inversiones pero luego no hablan del grado de ejecución, ¿qué diría usted?

    -En el caso de Teguise le aseguro que hemos invertido hasta el último céntimo que se ha comprometido en anteriores legislaturas, pero sí es cierto que para materializar proyectos primero es necesario recibir financiación y, lamentablemente, Teguise no ha visto un euro del Gobierno de Canarias en materia de infraestructuras, aunque seguiremos exigiendo hasta el final.

     

    -¿Sabe usted que grado de ejecución hay ahora mismo en Lanzarote en razón de lo presupuestado para inversiones por el Gobierno de Canarias en 2021?

    -Yo le puede hablar por Teguise y asegurarle que se han presentado proyectos millonarios para modernizar infraestructuras turísticas, así como todo un proyecto de alumbrado de la avenida marítima de Costa Teguise, y eso está redactado y presentado esperando por partida; o la ampliación del Centro de Salud de Costa Teguise, para que pueda adaptarse al futuro demográfico de la localidad, que sigue in crescendo, y no me cansaré de repetirlo: el proyecto más imperante para la población y la comunidad educativa, que es un nuevo CEIP y la ampliación del IES.

    Comentarios (6)