Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El presidente del Cabildo de Lanzarote asegura que sus dos años y medio de mandato ha trabajado para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía

  • Lancelot Digital

 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, realizó un repaso exhaustivo a los dos años y medio de mandato, destacando las actuaciones impulsadas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en ámbitos como vivienda, sanidad, atención social, gestión del agua, planeamientos territoriales y grandes infraestructuras viarias, entre otros.

Betancort aseguró que, pese al "lastre" heredado del anterior gobierno insular liderado por Dolores Corujo (PSOE), la población comienza a percibir avances reales desde su llegada a la presidencia. En este contexto, anunció su intención de volver a presentarse a las próximas elecciones, reivindicando una gestión "basada en hechos y no en palabras".

Betancort apuntó que “nos encontramos una herencia terrible. Seis millones de euros perdido, se prometió una residencia de mayores y sólo se puso la primera piedra; encontramos el planeamiento en una gaveta, de donde tuvimos que sacarlo para impulsar todas las políticas urbanísticas de la isla; un proyecto agrícola también fracasado, en el que todos los lanzaroteños habíamos perdido 14 millones de euros”.

En esta línea, destacó las mejoras realizadas en el ciclo integral del agua. “65 millones de euros están cuantificados para este fin, pero lo importante es que la situación es distinta a la que nos encontramos. Cuando llegamos los bastidores estaban rotos, y hoy 5.135 membranas cambiándose. Hoy ya tenemos una desaladora portátil; tenemos en este momento la licitación para cambiar los bastidores de Lanzarote tres y Lanzarote cuatro. Toda esta situación está solventada. Nos encontramos una isla que perdía el 60 % de lo que desalaba. Eso es brutal”.

El problema de las carreteras de Lanzarote subsidiariamente está en el parque móvil de Lanzarote, y nosotros lo hemos incrementado en veinte guaguas y hemos logrado que los usuarios aumenten en un 40%. Con el tema de la gratuidad, que no la paga el Estado, la pagan ustedes. Nueve millones de euros paga el Cabildo para mantener la gratuidad, no el Estado”.

Añadió que el Cabildo está haciendo "todo lo posible" para aliviar la crisis habitacional, pese a que la competencia en materia de vivienda no recae directamente en las corporaciones insulares. “Hemos comprado suelo en Arrecife, 42 en Playa Blanca, que se entregaron al Gobierno y a principios de año el Gobierno las entregará a 42 familias de la isla. Y a partir de ahí seguimos, vamos a seguir comprando porque tiene que ser así. El Cabildo tiene que ser la solución. Pero sí es verdad que hay que reflexionar, intentar evidenciar quién es competente y quién es incompetente”.

Sobre la alternativa a la LZ-2 —la vía prevista como opción al soterramiento de la carretera del aeropuerto y Playa Honda—, avanzó que el Cabildo se pronunciará oficialmente en los próximos meses una vez se conozcan los informes técnicos de la Consejería de Obras Públicas.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×