"Sin Plan Insular no habrá un nuevo Hospital General"
El presidente del Cabildo reitera la relevancia de aprobar este año el documento más importante para la isla
- Lancelot Digital
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, expuso en el Café de Periodistas algunos de los principales retos que se marca la Corporación insular para el año 2026, con especial énfasis en la aprobación del Plan Insular de Ordenación del Territorio.
Mejorar el ciclo integral del agua, facilitar el acceso a la vivienda asequible, sentar las bases para el nuevo Hospital General de Lanzarote y, sobre todo, aprobar el Plan Insular son los grandes objetivos que el presidente del Cabildo se fija para el año que acaba de comenzar.
El dirigente nacionalista considera que la isla afronta numerosos desafíos, pero subrayó que el más importante es el del ordenamiento territorial, ya que sin una planificación clara no se pueden acometer infraestructuras estratégicas como la nueva ciudad sanitaria donde se ubicará el futuro Hospital General. “Se es un reto que tenemos, pero después de aprobar el Plan Insular. Podemos soñar, pero si no aprobamos el Plan Insular y aseguramos el suelo sanitario para la isla de Lanzarote, igual que el suelo deportivo. Si me preguntan por retos para este año, diría aprobar el Plan Insular, y retos para los próximos ocho años, que la isla tenga una ciudad sanitaria nueva y una ciudad deportiva nueva”.
Otro de los retos destacados por Betancort es facilitar el acceso a la vivienda, especialmente entre los jóvenes. En este sentido, el Cabildo estudia fórmulas para actuar como avalista de créditos hipotecarios para jóvenes trabajadores que, pese a tener empleo, no logran financiación bancaria para adquirir una vivienda.
En cualquier caso, señaló que la Corporación insular mantendrá su política de adquisición de suelo para que sea el Gobierno de Canarias quien construya vivienda pública. “Hemos hecho lo que no se ha hecho antes, que es comprar suelo, ponerlo a disposición del Gobierno del Gobierno, e impulsar la construcción de vivienda de protección oficial”.
En materia de agua, Oswaldo Betancort anunció que en las próximas semanas llevará a la Comisión de Precios de Canarias la propuesta de subida de la tarifa del agua planteada por la empresa dispuesta a asumir el contrato de Canal Gestión Lanzarote. “La resolución la tenemos. Si se dan todos los condicionantes para hacer una cesión del contrato, pues estaríamos en otro escenario. De momento, la próxima semana hay otra asamblea, elevaríamos al consejo consultivo la petición de estudiar la oferta y la subida de precios”.
En relación con la nueva tubería del norte, el presidente del Cabildo explicó que la obra está finalizada desde hace meses y que únicamente está pendiente del visto bueno definitivo del Ayuntamiento de Haría a la caseta eléctrica, circunstancia que está retrasando su puesta en funcionamiento y la mejora del suministro en la zona norte de la isla.