PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Otra amenaza millonaria contra Arrecife

El TSJC le obliga a seguir con el proceso expropiatorio del suelo del colegio Mercedes Medina por el que los propietarios piden más de 20 millones de euros

 

  • Lancelot Digital

  • Aquellos de que a perro flaco todo son pulgas se cumple a rajatabla con el tocado Ayuntamiento de Arrecife que ahora se enfrenta a otra amenaza millonaria tras la del famoso solar de Ginory. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha fallado que se siga con el proceso de expropiación de los terrenos que ocupó en su día con el Colegio Mercedes Medina y Los Geranios, propiedad entre otros de los famosos herederos Cabo Pedro.

     

    El ayuntamiento en su día ocupó para la construcción de varios colegios de la capital terrenos que no era de su propiedad y sin previamente llegar a acuerdos con los legítimos propietarios. En la sentencia figuran los nombres de Rosario Cabrera Tavio e hijos S.l., Fabrecar S.A., y Tamicar S.L. Familia Bermudez, Cristina, Pedro, hermanos y primos como demandantes.

     

    En este caso estamos hablando de que la finca registral es la 21.176 afectada por el sistema general SG-9, con una superficie de 37.000 m2. La familia del Cabo Pedro tiene varios pleitos con el Ayuntamiento de Arrecife, por ocupación de suelo y por zonas industriales.

     

    Por el Mercedes Medina pide más de 20 millones de euros por la expropiación del solar sobre el que se asentó el colegio público. Lo curioso es que el Ayuntamiento capitalino inició los trámites para la expropiación que años después paralizó.

     

    En el fallo del TSJC, que se adelantó este miércoles en el diario Canarias 7, no solo le da un tirón de orejas el ayuntamiento de Arrecife de entonces sino al propio juez. Ahora la Sala acuerda revocar la sentencia del Juzgado de los Contencioso Administrativo nº 6 de Las Palmas de Gran Canaria, quien en primera instancia dio la razón al Ayuntamiento de Arrecife permitiendo que paralizara el procedimiento de expropiación bajo la excusa de que este solar estaba recogido en el inventario del Ayuntamiento, sin más prueba de su propiedad que una hoja donde figuraba ese terreno. 

     

    Lo peor es que el Ayuntamiento de Arrecife tiene en cola varios pagos por enajenación de terrenos o calificaciones de los mismos sin acuerdo con los propietarios. Eso ha llevado a una situación realmente peligrosa para el futuro de la ciudad que podría verse comprometida a pagar por diversos pleitos expropiatorios más de 200 millones de euros, sobre todo la amenaza mayor es la del Islote del Francés.

     

    Ya en su día, el denostado Plan General de Isabel Déniz, solucionaba muchos de esos problemas compensando a los propietarios con otros terrenos o calificaciones que evitaba afrontar pagos al ayuntamiento. Como saben, una brutal campaña de un determinado empresario que buscaba mantener su status privilegiado de aquellos años en el ámbito comercial acabó al PSOE lanzaroteño echándolo atrás y “cargárselo”. Algunos entendidos hablan que aquella decisión benefició al empresario arrecifeño pero perjudicó gravemente el desarrollo de la ciudad, hasta el punto que puede llevarla a la ruina. 

     

    Comentarios (13)