Otra vez los viajeros peninsulares “castigados”
Tendrán que traer el certificado Covid o una prueba que demuestre que no tiene la Covid 19
Otra vez los viajeros que lleguen a Canarias desde la península española tendrán que presentar en los aeropuertos el certificado Covid 19 o en su defecto una prueba de que no está contagiados. Será desde este miércoles 1 de diciembre cuando se comenzará a exigir a todos los viajeros peninsulares y extranjeros que lleguen a Canarias un certificado covid o un PCR o test de antígenos negativos. Esta medida ha sido tomada por el Gobierno de Canarias para frenar en seco la subida de los casos de covid, que ha comenzado a dispararse en los últimos días en las islas, con una incidencia de 175 casos por 100 mil habitantes Aún así, todavía Canarias está en la media de contagios de España que es de 200 casos por 100 mil habitantes.
Pero no sólo el Gobierno de Canarias quiere controlar el virus con nuevas restricciones o controles en los aeropuertos, sino que también va a intentar controlar los espacios públicos. El temor a una sexta ola, que ya está asolando parte de Europa, ha llevado al Ejecutivo regional a extremar las precauciones para evitar que la situación empeore de cara a la Navidad. Justo por eso, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) tendrá 72 horas para decidir si avala en las islas la exigencia voluntaria del certificado covid en empresas de actividades sujetas a restricciones, por lo que a cambio podrán funcionar con más aforo y horario, en concreto con los del nivel de alerta inferior al de la isla en que se encuentren.
El propio presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asegura confiar en que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) avale el acuerdo del Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional por el que se regula el uso del 'certificado Covid' en establecimientos y espacios de uso público. Esta regulación del 'certificado Covid', ha señalado durante una comparecencia pública tras ser preguntado por dicho asunto, está acordada con los sectores económicos, por lo que se ha mostrado confiado en que la justicia lo avale.
Además, dijo, se trata de una medida que incentiva la seguridad ante momentos "complicados, con nuevas variantes", si bien ha considerado de que "esta medida ayuda, como otras, a intentar que no suban los contagios, así que una vez que se presente espero que en la misma semana se tenga el fallo".
La solicitud del 'certificado Covid' en Canarias por parte de empresarios de actividades tanto interiores como exteriores, de ser avalada por el TSJC, estará en vigor hasta el 15 de enero, y permitirá a los establecimientos que lo soliciten de forma voluntaria operar con las limitaciones de un nivel inferior de alerta al que se tenga en ese momento -en el caso de Fuerteventura y Lanzarote, por ejemplo, que están en nivel 2, lo harían en nivel 1, y el resto quedarían sujetos a las restricciones propias de su actividad.
Además, el Servicio Canario de Salud está estudiando otras iniciativas como instalar durante los próximos días diferentes puntos móviles de vacunación en zonas comerciales de gran tránsito de gente para facilitar el acceso a la vacuna, tanto a los trabajadores de las empresas como a sus clientes y a la ciudadanía en general.
En el caso de que el TSJC no ratifique la exigencia voluntaria del certificado covid y la pandemia siga al alza en las islas, el Gobierno canario tiene preparado como plan alternativo para intentar frenar los contagios la modificación a partir del 15 de diciembre de aforos y horarios para hacerlos más restrictivos.