PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Pablo Rodríguez : “La circunvalación de Playa Honda está dentro del convenio Canarias-Estado”

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias “A principios de año esperamos contar con el proyecto para eliminar la rotonda de acceso a Arrecife”

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Realizamos esta entrevista en el marco de las Jornadas de Movilidad Disponible organizadas por Lancelot Medios en la que el vicepresidente del Gobierno nos atiende para empezar hablando de cuestiones relacionadas con el transporte de vanguardia.

     

    –¿Qué es el Timanfaya Cities?

    –Lanzarote está de enhorabuena. Tiene un proyecto que le va a colocar en la primera línea mundial. Un vehículo autónomo que va a hacer el recorrido de Timanfaya. Va a ser un elemento importante: cero emisiones a la atmósfera, recalifica el destino turístico de Lanzarote y también en la transferencia de conocimiento. Estamos hablando de vanguardia que será aprovechado por el sector del transporte. Es una buena noticia. En un año y medio estará desarrollado por el Cabildo, los Centros Turísticos, las universidades canarias, el Fondo de Desarrollo de Canarias, seguros.

     

    –¿Qué destacarías de estas jornadas de movilidad?

    –Destacaría los trabajos que se están haciendo en la estrategia de movilidad sostenible en el periodo 2019- 2025. Ahora vemos en otras ciudades como Madrid o Valencia, como la gente se mueve de forma distinta: en patinetes eléctricos, en Uber o Cabify. Una auténtica revolución que Canarias no puede estar ajena. Tenemos que trabajar en ver la forma más sostenible de movernos en nuestras ciudades, entre pueblos y municipios. Hemos hecho un esfuerzo con el Bono de Transporte. Queremos que  a la gente le compense coger una guagua, por tiempo, por precio, por ausencia de aparcamientos.

     

    –Cambiando de tema, ¿el convenio de carreteras Canarias-Estado, en qué momento se encuentra?

    –Todavía no se ha firmado pero el presidente Sánchez ha dicho que antes del 30 de noviembre tendremos firmado un convenio que traerá 2.000 millones de euros para los próximos ocho años. Es mucho dinero que se reparte entre muchos sectores. Nosotros creemos que es un tema principal. La realidad es que el documento está ultimado y confío en que esté terminado y firmado antes de fin de año.

     

    –Pocas intervenciones ha hecho de últimas el Gobierno de Canarias en obras. ¿Hay algo previsto?

    –Sí, hay muchas obras en Lanzarote del convenio. La primera prioridad es el eje norte-sur, desde Órzola a Playa Blanca. Estamos trabajando un proyecto de Guatiza hasta Órzola para aumentar la plataforma y un carril bici en ese entorno. Estamos trabajando también para que la carretera de toda la gente que quiere ir a La Graciosa bloquee la entrada del pueblo. También la conexión con el sur, siendo el problema de Playa Honda el más urgente.

     

    Ahí quería ir yo. ¿Qué solución contempla el Gobierno de Canarias para el nudo de acceso a Playa Honda? ¿Soterrar? ¿La famosa circunvalación por la parte trasera de la zona industrial?

    –Técnicamente la consejería ve que es mucho más factible la carretera por la parte trasera del polígono industrial. Es mucho más fácil y la capacidad de la vía será mucho mayor. El soterramiento no es solución, ya que si soterras dos carriles, debajo habrá otros dos carriles. Si hay embotellamiento, estará oculto pero lo habrá. Las dos vías aún así se estudiarán. Es importante también el planeamiento.

     

    –Estará la carretera de circunvalación de Playa Honda en el convenio Canarias-Estado? ¿Saldría en los próximos ocho años?

    –Está en el convenio. El norte y el sur lo tenemos contemplados. Estamos trabajando en los anteproyectos para el día que esté todo firmado, tener trabajo adelantado en Lanzarote.

     

     

    –La finalización de la carretera de circunvalación es otra cuestión que reclama la población. ¿Vamos a tener que esperar otros ocho años para tener la carretera bien finalizada y así eliminar la rotonda del Cabildo?

    –No. A principios de año habrá un proyecto para abordar la denominada como rotonda de El Cable. Hoy en día tiene varios elementos preocupantes de seguridad. La incorporación por la izquierda... Entendemos que hay que abordar de forma urgente, esa junto a la de Órzola.

     

    –Cambiamos de nuevo. De carreteras a puertos. ¿En qué situación se encuentra el Puerto de Playa Blanca?

    –Tuvimos el empeño de ejecutar la ampliación del puerto de Playa Blanca. Pedro San Ginés nos dijo que llevaban 20 años esperando y que ya no se creían nada. Nos empeñamos, también con esa presión, en sacar adelante la licitación del puerto. Al final tomamos el camino correcto. En menos de un año ya llevamos más de 10 millones de euros y va por delante de los plazos previstos y el año que viene a 31 de diciembre de 2019 tendremos un 70 % de la obra finalizada. Va muy bien. La cajonera finalmente se logró que se hicieran en Lanzarote, con lo que arrastra económicamente a otros sectores. A finales de mes tendremos cajones hechos en Arrecife. Las oportunidades que se abrirán son inmensas. Los cruceros será una nueva oportunidad para la zona sur. Crucero de pequeño y medio porte que no competirán con Arrecife.

     

    –En cuanto a la obra, el otro día la parlamentaria de Nueva Canarias, Gladys Acuña, lanzaba un mensaje de alarma que no sé si debe precisamente alarmarnos. Decía que se puede perder dinero de esta obra, entiendo yo que por plazos vencidos. ¿Es cierto? ¿Se puede perder dinero del proyecto?

    –El dinero y la inversión está absolutamente comprometida y garantizada. No hay riesgo. Acuña se refiere a los fondos europeos. Nosotros tenemos comunicación directa con los responsables de fondos de la Unión Europea, que ha estado puntualmente informada de los retrasos y sus causas. Está asegurado que tendremos fondos que es importante que se hagan y que no haya problemas.

     

    –¿Se presentará de nuevo Pablo Rodríguez al Parlamento de Canarias por Gran Canaria?

    –Mi intención y deseo es volver a presentarme pero todo está en manos del partido. Yo cuando se habrá el proceso expresaré mi intención de volver a presentarme. Espero que el partido me respalde. Vengo de la política municipal pero estos últimos cuatro años han sido muy satisfactorias y de gran enriquecimiento.

     

    –En clave electoral, ¿cree que puede desgastar mucho a Fernando Clavijo el Caso Grúas? ¿Será Clavijo el candidato a la presidencia?

    –Será el candidato seguro porque todos estamos seguros de que siempre actuó en base al derecho y en base al interés general. Fernando nos lo ha explicado muchas veces y nadie tiene ninguna duda de que lo que hizo fue salvar un servicio en su ayuntamiento cuando era alcalde en favor de la movilidad como era el servicio de grúas. Estamos en campaña y algunos utilizan los juzgados para hacer campaña. El caso más claro es el de Silverio Matos que después de 10 años señalado y expulsado de la política sale absuelto. Matos no es de mi partido y se ha hecho algo perverso. No es democrático y es perverso porque se utiliza la justicia según los intereses políticos y electorales.

     

    –¿Cómo se plantea las próximas elecciones? ¿Lo tendrá más complicado Coalición Canaria para buscar socios el día después de las elecciones?

    –Lo cierto es que estamos trabajando para tener el mejor resultado posible. Estamos en número de poder ganar. Luego ya se verá el día de las elecciones y qué cifras se obtienen. Nos jugamos el gobierno de Canarias y las islas y los ayuntamientos. Es cierto que Coalición Canaria ha tenido la capacidad en esta legislatura  de gobernar con 18 diputados en solitario, aprobando en tiempo y forma cuatro presupuestos.

     

    Comentarios (0)